¿Qué es la meningitis y porque se produce? Puede llegar a ser mortal

La meningitis es una inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Puede ser causada por bacterias, virus, hongos, parásitos, ciertos medicamentos o tumores. La forma bacteriana suele ser más grave y puede provocar daño cerebral, pérdida de audición o problemas de aprendizaje.

Los síntomas de la meningitis incluyen fiebre, rigidez del cuello, alteraciones mentales, dolor de cabeza, náuseas y vómitos. Estos pueden aparecer de 3 a 7 días después de la exposición, que generalmente ocurre al tener contacto directo con las secreciones de una persona infectada, según la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de México.

Existen varios tipos de meningitis, siendo la viral la más común. Le sigue la bacteriana, la fúngica, la parasitaria y la crónica. La meningitis viral es generalmente leve y desaparece sola, mientras que la bacteriana puede ser mortal si no se trata adecuadamente, advierte la Clínica Mayo.

Causas y prevención de la meningitis

Las bacterias que ingresan al torrente sanguíneo o directamente a las meninges causan la meningitis bacteriana. Streptococcus pneumoniae, Neisseria meningitidis y Haemophilus influenzae son las bacterias más comunes causantes. La vacunación es fundamental para prevenir algunas de estas infecciones.

El tratamiento depende del tipo de meningitis y su causa. En la mayoría de los casos, se administran antibióticos o antivirales. La meningitis fúngica y parasitaria puede requerir tratamientos más específicos, y en casos graves, se pueden necesitar hospitalización y cuidados intensivos.

ver en sitio completo: ¿Qué es la meningitis y porque se produce? Puede llegar a ser mortal