La Entrevista con Sandra Judith García

'Vivo por mis hijos y no me importa tener que pedir'. 

El panorama de Sandra cada día se torna más difícil, pues algunos días hay para darle de comer a sus hijos 3 comidas, mientras que otros 2 o las que se pueda, esto debido a la difícil situación financiera por la que pasa. Sandra cada día busca la manera de sacarlos adelante y Michel es uno de ellos, quien padece de una discapacidad intelectual que la mantiene postrado en una silla de ruedas. Pese a ello y las carencias de su familia, esta madre solo busca la forma de hacer feliz a sus hijos y darles lo necesario para vivir. 

Sandra mencionó que Michelle tiene un diagnóstico de nacimiento ¿Cuál es y en qué consiste?

“Mi niña tiene condición de parálisis cerebral, no camina, no habla. No, nada, sus hermanos y yo la ayudamos porque ella está en silla de ruedas.
Esto la frena a poder desenvolverse como los demás niños, ella necesita que la ayuden siempre, por eso no me despego de su lado. Aparte tengo otros 2 niños con los que también batallo mucho”. 

Menciona que otro de sus hijos tiene problemas ¿De qué tipo?

“Nació con sordera total de nacimiento y el otro tiene hiperactividad, eso es muy difícil porque no me lo quieren en las escuelas y ando batallando para que le den clases o me lo traten bien”. 

Michelle padece de una discapacidad intelectual en cuarto grado ¿Acude a una institución?

“Si desde que está chiquita la llevo al CAM que está en la colonia del Río, ahorita tiene 13 años y va a la escuela de 9 am a 12 pm, sabe muy poquito, pero al menos algo es algo”.  

Es madre soltera ¿Qué es lo que hace para mantener a su familia?

“Yo siempre he trabajado limpiando casas para poderme llevar a mi niña porque a ella no la puedo dejar tan fácilmente, a los demás los dejo encargados, pero a ella no, tengo más desconfianza porque está malita y no se sabe defender, mis demás niños me dicen lo que les hacen, pero con ella no es igual, por eso lo que hago es a veces ponerme a pedir.
Nunca había pedido por qué me daba vergüenza, pero una amiga me dijo: no le estás robando a nadie los que te quieran dar que bueno y los que no, no, así que yo prefiero darle de comer a mis hijos, sea como sea porque una por ellos hace todo lo que está en sus manos por verlos bien”. 

Se encarga sola de mantener a sus hijos ¿Nadie le colabora con un apoyo fijo?

“A veces algunas vecinas me dan sopitas o frijoles y es lo que les doy a mis hijos, pero no siempre es así. Antes también me daban la despensa, pero como está lo de las elecciones, me dijeron que ya no me la iban a poder dar y yo de ahí me ayudaba mucho”. 

De acuerdo a las necesidades que tiene la familia ¿Le gustaría pedir algún apoyo a los buenos y empáticos monclovenses?

“Aparte de la comida que es indispensable, siempre necesito pañales para la niña porque, como le digo, ella no se mueve para nada y todo el día la traigo con pañal, ropita tampoco ya no tienen ninguno de los 3”. 

¿Qué tallas son las que usan sus hijos?

“A Michelle de pañal le pongo 7 años y de ropa 13, a mi niño es de 8 años y la otra niña que tengo es de 9”. 

Suelen pedir caridad de los habitantes en el primer cuadro de la ciudad ¿En qué punto?

"Siempre estamos a fuerita de Coppel o a veces a ella me dan permiso de tenerla en la puerta adentro porque afuera el calor está muy feo y mientras yo le abro la puerta a los clientes que van llegando". 

¿Cuál es su dirección o contacto directo?

"Mi número es 8662004031 y mi dirección calle 7 de Febrero número 1920 en la colonia Ampliación Miguel Hidalgo, o bien a diario está desde las 9 am”.

ver en sitio completo: La Entrevista con Sandra Judith García