Un nuevo sustituto de la carne, elaborado a partir de hongos modificados genéticamente, ha sido creado por un equipo de científicos internacionales. La investigación, publicada en la revista Nature, abre la puerta a una alternativa más sostenible y saludable a la carne tradicional.
Los investigadores, provenientes de la Universidad de Berkeley (EE.UU.), el Instituto Conjunto de BioEnergía y el Centro de Biosostenibilidad de la Fundación Novo Nordisk, utilizaron el hongo "Aspergillus oryzae", conocido como koji, como base para este nuevo alimento.
A través de la ingeniería genética, modificaron el genoma del hongo para aumentar la producción de hemo, una molécula que da a la carne su característico color rojo y sabor, así como de ergotioneína, un antioxidante con beneficios para la salud cardiovascular.
El resultado: hongos de color rojo que, tras procesarse, pueden moldearse en hamburguesas con una textura y sabor similar a la carne tradicional.
El siguiente paso: mejorar la textura. Los científicos buscan modificar los genes que controlan la estructura del hongo para lograr una textura más fibrosa y parecida a la carne de res o cerdo. "Creemos que hay un gran potencial para explorar la textura", afirma el bioingeniero Vayu Maini Rekdal, coautor del estudio.