Con una misa en la Catedral de Santiago, el obispo de Saltillo, Hilario González, dará por iniciado el periodo de Cuaresma 2024.
Este miércoles 14 de febrero a las 8:00 de la mañana, el obispo presidirá y oficiará la misa y la imposición de ceniza, marcando el inicio del periodo de reflexión y penitencia previo a la semana santa.
En el caso de Saltillo, más de 94 parroquias, capillas y hospitales pertenecientes a la Diócesis abrirán sus puertas para recibir a los fieles que deseen participar en el acto.
Asimismo, serán oficiadas misas durante todo el día. En el Santuario de Guadalupe se celebrarán misas a las 8:00 12:00 y 19:00 horas; mientras que en el Templo de San Francisco de Asís se llevarán a cabo cuatro misas, a las 7:00, 8:00 horas, 12:00 y 19:00 horas
¿QUÉ ES EL MIÉRCOLES DE CENIZA?
La ceremonia marca el inicio del periodo cuaresmal que tiene una duración de 40 días de penitencia, ayuno y reflexión que culmina con la Pascua o Domingo de Resurrección.
Esta festividad católica es aprovechada por los fieles para arrepentirse de sus pecados y reflexionar sobre su vida. La cruz de ceniza es puesta por un sacerdote sobre su frente junto con la bendición “en polvo eres y en polvo te convertirás”, pues representa la mortalidad y la penitencia por sus pecados.
Originalmente, los cristianos que observaban la Cuaresma solo podían hacer una comida al día y tenían prohibido comer carne durante los 40 días del periodo, sin embargo, este cambio a partir del siglo XX, por lo que actualmente el ayuno debe ser respetado los viernes.