Ello como parte de los trabajos que tienen que ver con el Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones, el cual incluye mejorar los modelos de prevención, atención e intervención de manera institucional y con las asociaciones civiles para disminuir los índices sobre todo de adicciones entre menores.
Fue el diputado Guillermo Ruiz Guerra quien lanzó el exhorto y mencionó que, pese a los peligros que conlleva el consumo y abuso de sustancias adictivas sigue en aumento, sobre todo en el estrato adolescente y juvenil.
Que, de acuerdo con informes se trata de un grave problema de salud pública que impacta de manera transversal a dicho estrato en el país, tanto en su vida como en su salud física y mental, además de sus relaciones familiares y sociales que, en ocasiones los lleva a conductas agresivas y hasta delincuencia.
Citó que de acuerdo con el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones 2023, durante el periodo de 2021-22 se incrementó en 218 por ciento la demanda de atención por consumo de drogas, principalmente metanfetaminas, anfetaminas, éxtasis o estimulantes de uso médico.
De ahí que, señaló en tribuna, este indicador relacionado con la demanda de tratamiento es una referencia clave en cuanto a la prevalencia del consumo problemático de sustancias en el país y más entre los adolescentes y jóvenes.
Por ello, insistió en llamar a los municipios a emprender un análisis de los factores de riesgo en sus comunidades e instrumenten acciones de impulso, por ejemplo, la apropiación de los espacios públicos donde acuden menores y adolescentes, además de procurar contar con centros específicos que brinden servicios multidisciplinarios para la atención de este grupo en riesgo.