Según el registro, de febrero a julio y en octubre del 2023, el estado no realizó el pago establecido en el anexo de ejecución del convenio
Saltillo, Coahuila, MÁS. – Al cierre de 2023, el Gobierno de Coahuila registró un adeudo de más de 500 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Coahuila, ante el incumplimiento del Convenio de Colaboración para el Apoyo Financiero, celebrado en 2016.
Según los datos presentados en el portal de Transparencia y Rendición de Cuentas de la Secretaría de Educación Pública Federal, en 2023, el Gobierno Estatal incumplió con el pago de 588.49 millones de pesos a la universidad.
Cabe recordar que, en enero de 2016, la Secretaría de Educación, el Gobierno del Estado y la Máxima Casa de Estudios, firmaron un convenio en el que se establecieron las bases para que la SEP y el Ejecutivo Estatal proporcionaran un subsidio a la universidad.
Del total de los recursos económicos que fueron asignados a la universidad, el 50 % sería aportado por el Gobierno Estatal y el otro 50 % por el Gobierno Federal, según quedó establecido.
Según el documento, estos dos entregarían un total de 3 mil 292 millones 372 mil 636 pesos a la Máxima Casa de Estudios para la cobertura de los servicios personales de sus trabajadores como sueldos, prestaciones, estímulos al personal docente y gastos de operación.
Según el registro, de febrero a julio y en octubre del 2023, el estado no realizó el pago establecido en el anexo de ejecución del convenio. En cuanto a los recursos federales, en el portal fueron registrados todos los pagos de enero a diciembre de 2023, sin embargo, en los meses de febrero, abril y octubre, la secretaria de finanzas no transfirió el recurso a la universidad.