Mantienen operativos y retenes contra migrantes

A pesar de que el INM no cuenta con presupuesto para realizar detenciones y deportaciones, desde hace dos semanas, los operativos y retenes para la detención de migrantes se mantienen en la entidad.

El director de la Casa del Migrante Saltillo, Alberto Xicoténcatl, señaló que fue a inicios de diciembre cuando el INM concluyó su ejercicio presupuestal 2023, por lo que actualmente no cuentan con recursos para deportar a las personas migrantes que ingresan al territorio mexicano.

Aunado a ello, explicó que las personas se niegan a pedir un asilo en México, el cual garantiza su admisión en el país de asilo seguro, así como el reconocimiento del asilo y asegurar el respeto de sus derechos fundamentales, incluyendo el derecho a no ser regresado forzosamente a un país, debido a que esto les impediría pedir refugio en los Estados Unidos.

“Es por eso que no lo piden en México y están esperando a que Estados Unidos les pueda recibir bajo el programa de MPP, pero eso no quiere decir que la gente pueda ser deportada a sus países de origen porque tienen protección internacional”, agregó.

Si bien se dice que no hay presupuesto, los operativos y retenes en diferentes puntos del estado se mantienen y continúan haciendo detenciones. La incógnita que permanece es ¿a dónde los llevan y por cuánto tiempo permanecen detenidos?

Ante la incertidumbre, las personas migrantes señalan tener miedo, pues las detenciones arbitrarias y operaciones ilegales que se agudizaron a partir de la pandemia por Covid-19 no ha cesado en el estado.

“Está muy complicado, desgraciadamente la gente está muy asustada, tiene mucho tiempo asustada”, mencionó.

ver en sitio completo: Mantienen operativos y retenes contra migrantes