Mantienen operativos y retenes contra migrantes

Mantienen operativos y retenes contra migrantes
Katya González / El Tiempo de Monclova

A pesar de que el INM no cuenta con presupuesto para realizar detenciones y deportaciones, desde hace dos semanas, los operativos y retenes para la detención de migrantes se mantienen en la entidad.

El director de la Casa del Migrante Saltillo, Alberto Xicoténcatl, señaló que fue a inicios de diciembre cuando el INM concluyó su ejercicio presupuestal 2023, por lo que actualmente no cuentan con recursos para deportar a las personas migrantes que ingresan al territorio mexicano.

Aunado a ello, explicó que las personas se niegan a pedir un asilo en México, el cual garantiza su admisión en el país de asilo seguro, así como el reconocimiento del asilo y asegurar el respeto de sus derechos fundamentales, incluyendo el derecho a no ser regresado forzosamente a un país, debido a que esto les impediría pedir refugio en los Estados Unidos.

“Es por eso que no lo piden en México y están esperando a que Estados Unidos les pueda recibir bajo el programa de MPP, pero eso no quiere decir que la gente pueda ser deportada a sus países de origen porque tienen protección internacional”, agregó.

Si bien se dice que no hay presupuesto, los operativos y retenes en diferentes puntos del estado se mantienen y continúan haciendo detenciones. La incógnita que permanece es ¿a dónde los llevan y por cuánto tiempo permanecen detenidos?

Ante la incertidumbre, las personas migrantes señalan tener miedo, pues las detenciones arbitrarias y operaciones ilegales que se agudizaron a partir de la pandemia por Covid-19 no ha cesado en el estado.

“Está muy complicado, desgraciadamente la gente está muy asustada, tiene mucho tiempo asustada”, mencionó.

Mantienen operativos y retenes contra migrantes
Mantienen operativos y retenes contra migrantes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mantienen operativos y retenes contra migrantes