La activista y sobreviviente de un ataque con ácido en 2014 llamó a la acción social para erradicar todo tipo de violencia de género en México
Para honrar la fortaleza de mujeres sobrevivientes a violencia ácida en todo el país y visibilizar este tipo de tentativa de feminicidio, la activista Carmen Sánchez encabezó la develación del mural “Por los Derechos Humanos, la Inclusión e Igualdad Sustantiva”, en la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México.
Esta mañana, en compañía de Desirée Navarro, titular de la Dirección General de Igualdad de Género y No Discriminación local, la fundación Comex y la organización civil "Dar es lo que quiero", la sobreviviente de un ataque con ácido en 2014, llamó a la acción social para erradicar todo tipo de violencia de género en la República mexicana.
El mural muestra el rostro de Carmen Sánchez, mariposas y algunas flores. Fue plasmado en la Plaza Fray Martín de Valencia, en el Barrio Santa Catarina y es obra de la artista Karen Arias Atilano quien también estuvo en el evento, que se realizó en el marco de los 16 días de activismo y de la Semana Cultural de los Derechos Humanos en Coyoacán.
La pintora también se inspiró en los derechos humanos, la igualdad y la justicia.
Al respecto, Desireé Navarro consiguió apoyo del despacho legal de Emiliano Robles Gómez Mont para revisar el proyecto de Ley Ácida e impulsarlo en diversos Congresos del país.
Destacó la resiliencia de Carmen Sánchez, quien recientemente obtuvo una condena de 46 años contra su agresor y encabeza su propia fundación en apoyo a mujeres víctimas de ataques químicos, así como el de María López, activista y primera mujer víctima de violencia ácida en el país.
En el evento también estuvo presente Giovanni Gutiérrez, alcalde de Coyoacán, quien reconoció la resistencia y determinación de las mujeres mexicanas.