Con la aprobación de las leyes de ingresos de los 38 ayuntamientos la semana entrante, el Congreso estaría autorizando el endeudamiento de 11 municipios.
Saltillo, Coahuila, MÁS. – Arteaga, Castaños, Madero, General Cepeda, Parras, Saltillo, San Juan de Sabinas, Matamoros, Torreón, Acuña y Múzquiz son los 11 municipios que están solicitando endeudarse en su ley de ingresos para el ejercicio 2024 trascendió del Congreso del Estado.
El monto del endeudamiento, a excepción de Múzquiz y Acuña, de los que se desconoce la cantidad, de los otros 9 asciende a 299 millones 251 mil pesos.
Simplemente, Saltillo y Torreón traen el monto más alto con 100 millones de pesos y 70 millones respectivamente, lo cual significa el 56.80 por ciento del monto para endeudarse, mientras que General Cepeda es el que pide el menor monto con 3 millones de pesos.
No obstante que hace unas semanas una diputada de la Comisión de Hacienda, la cual sigue en etapa de análisis de las leyes de ingresos municipales en las que se contemplan los endeudamientos de los ayuntamientos mencionados, declaró que la mayoría de las deudas a contraer eran, la mayoría, para alumbrado público.
Inclusive adelantó que sí había muchas posibilidades de que se aprobaran todas las leyes de ingresos y los endeudamientos.
Específicamente, los montos de los empréstitos que pretenden las tesorerías de 9 de los 11 ayuntamientos son los siguientes de mayor a menor: Saltillo, 100 millones de pesos; Torreón, 70 millones; Matamoros, 43 millones 651 mil pesos ya autorizados desde el 2022; Arteaga, 20 millones de pesos; Francisco I. Madero, 20 millones; Parras, un incremento de endeudamiento por 18 millones de pesos; San Juan de Sabinas, 14 millones 600 mil pesos; Castaños, 10 millones; y General Cepeda, 3 millones de pesos, ya autorizados desde el 2021.
ENDEUDAMIENTO SOLICITADO
Saltillo, 100 millones de pesos
Torreón, 70 millones,
Matamoros, 43.6 millones
Arteaga 20 millones
Francisco I. Madero 20 millones
Parras, 18 millones
San Juan de Sabinas, 14.6 millones
Castaños 10 millones
General Cepeda, 3 millones