El gobierno de Yemen con reconocimiento internacional atribuyó el ataque a los rebeldes hutíes respaldados por Irán.
Atacantes capturaron y posteriormente liberaron un petrolero vinculado a Israel frente a las costas de Yemen el domingo antes de ser detenidos por la Marina de Estados Unidos, informaron las autoridades. Dos misiles balísticos lanzados desde territorio yemení bajo control rebelde cayeron después cerca de un buque militar estadounidense que asistía al petrolero en el Golfo de Adén, lo que subía las apuestas tras varios ataques a barcos asociados a la guerra entre Israel y Hamas.
El gobierno de Yemen con reconocimiento internacional atribuyó el ataque a los rebeldes hutíes respaldados por Irán. Los rebeldes controlan la capital, Saná, pero no reconocieron ni la detención del petrolero ni el lanzamiento de misiles.
Los atacantes se apoderaron del Central Park, de bandera liberiana y administrado por Zodiac Maritime, en el Golfo de Adén, indicaron la compañía, las fuerzas militares estadounidenses y británicas y la firma privada de inteligencia Ambrey.
Fuerzas y aliados estadounidenses, incluido el destructor de clase Arleigh Burke USS Mason, respondieron a la captura del barco y exigieron que los asaltantes armados liberasen el petrolero, indicó el Comando Central del ejército estadounidense en un comunicado el lunes por la mañana.
“A continuación, cinco individuos armados desembarcaron e intentaron huir por medio de su pequeña embarcación”, indicó el Comando Central. “El Mason persiguió a los atacantes, lo que derivó en su posterior rendición”.
El Comando Central no identificó a los agresores, pero dijo que más tarde el lunes por la mañana se había producido un lanzamiento de misiles desde territorio yemení controlado por hutíes.
“Los misiles cayeron en el Golfo de Adén, aproximadamente a 10 millas náuticas (18,5 kilómetros) de los barcos”, indicó el comunicado. “El USS Mason (...) estaba terminando su respuesta a la llamada de auxilio del M/V Central Park en el momento del lanzamiento de los misiles. No se reportaron daños ni heridos en ninguna embarcación durante este incidente”.