Marina de EU detiene a asaltantes de un petrolero asociado a Israel, reporta misiles desde Yemen

Marina de EU detiene a asaltantes de un petrolero asociado a Israel, reporta misiles desde Yemen
El Universal / El tiempo Monclova

El gobierno de Yemen con reconocimiento internacional atribuyó el ataque a los rebeldes hutíes respaldados por Irán. 

Atacantes capturaron y posteriormente liberaron un petrolero vinculado a Israel frente a las costas de Yemen el domingo antes de ser detenidos por la Marina de Estados Unidos, informaron las autoridades. Dos misiles balísticos lanzados desde territorio yemení bajo control rebelde cayeron después cerca de un buque militar estadounidense que asistía al petrolero en el Golfo de Adén, lo que subía las apuestas tras varios ataques a barcos asociados a la guerra entre Israel y Hamas.

El gobierno de Yemen con reconocimiento internacional atribuyó el ataque a los rebeldes hutíes respaldados por Irán. Los rebeldes controlan la capital, Saná, pero no reconocieron ni la detención del petrolero ni el lanzamiento de misiles.

Los atacantes se apoderaron del Central Park, de bandera liberiana y administrado por Zodiac Maritime, en el Golfo de Adén, indicaron la compañía, las fuerzas militares estadounidenses y británicas y la firma privada de inteligencia Ambrey.

Fuerzas y aliados estadounidenses, incluido el destructor de clase Arleigh Burke USS Mason, respondieron a la captura del barco y exigieron que los asaltantes armados liberasen el petrolero, indicó el Comando Central del ejército estadounidense en un comunicado el lunes por la mañana.

“A continuación, cinco individuos armados desembarcaron e intentaron huir por medio de su pequeña embarcación”, indicó el Comando Central. “El Mason persiguió a los atacantes, lo que derivó en su posterior rendición”.

El Comando Central no identificó a los agresores, pero dijo que más tarde el lunes por la mañana se había producido un lanzamiento de misiles desde territorio yemení controlado por hutíes.

“Los misiles cayeron en el Golfo de Adén, aproximadamente a 10 millas náuticas (18,5 kilómetros) de los barcos”, indicó el comunicado. “El USS Mason (...) estaba terminando su respuesta a la llamada de auxilio del M/V Central Park en el momento del lanzamiento de los misiles. No se reportaron daños ni heridos en ninguna embarcación durante este incidente”.

Temprano el lunes por la mañana, Zodiac anunció que el barco, que transportaba ácido fosfórico, y su tripulación de 22 marineros de Bulgaria, Georgia, India, Filipinas, Rusia, Turquía y Vietnam estaban ilesos.

“Queremos agradecer a las fuerzas de la coalición que respondieron rápidamente, protegiendo los activos en el área y respetando el derecho marítimo internacional”, destacó la compañía.

Zodiac describió el barco como propiedad de Clumvez Shipping Inc., aunque otros registros vinculaban directamente a Zodiac como el propietario. Zodiac Maritime, con sede en Londres, forma parte del Grupo Zodiac del multimillonario israelí Eyal Ofer. Los registros corporativos británicos mencionan a dos hombres con el apellido Ofer como director actual y anterior de Clumvez Shipping, incluido Daniel Guy Ofer, quien también es director de Zodiac Maritime.

Yemen culpa a los rebeldes hutíes por el ataque en Adén

El gobierno de Yemen reconocido internacionalmente, que tiene su sede en la cercana Adén, culpó a los rebeldes por el ataque en un comunicado difundido por su agencia de noticias estatal.

“El gobierno yemení ha renovado su denuncia de los actos de piratería marítima llevados a cabo por las milicias terroristas hutíes con el apoyo del régimen iraní, el más reciente de los cuales fue el secuestro del Central Park”, se lee en el comunicado.

El ataque ocurrió en una parte del Golfo de Adén que en teoría está bajo el control de las fuerzas de ese gobierno y está bastante alejado del territorio del país controlado por los hutíes. No hay registro que los piratas somalíes operen en esa zona.

Zodiac Maritime ha sido blanco de ataques anteriormente en medio de una guerra encubierta que se extendió por años entre Irán e Israel. En 2021, un ataque con drones que, según Estados Unidos y otras naciones occidentales, fue perpetrado por Irán, mató a dos miembros de la tripulación a bordo del petrolero Mercer Street de Zodiac frente a la costa de Omán.

Las Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO, por sus siglas en inglés) del ejército británico, que proporciona advertencias a los marineros en Oriente Medio, habían advertido anteriormente a los marineros que había detectado en la zona “dos embarcaciones blancas y negras que transportaban a ocho personas con vestimenta de tipo militar”.

Las UKMTO ubicaron al Central Park a más de 60 kilómetros (35 millas) al sur de la costa de Yemen, a unos 80 kilómetros (50 millas) al este de Yibuti y a unos 110 kilómetros (70 millas) al noreste de Somalia en el Golfo de Adén, una ruta marítima clave.

La captura del Central Park se produce después que un buque portacontenedores, CMA CGM Symi, propiedad de otro multimillonario israelí, fuera atacado el viernes por un presunto dron iraní en el océano Índico. Irán no ha reconocido haber orquestado el ataque ni respondió a las preguntas de la AP sobre ese incidente.

Marina de EU detiene a asaltantes de un petrolero asociado a Israel, reporta misiles desde Yemen
Marina de EU detiene a asaltantes de un petrolero asociado a Israel, reporta misiles desde Yemen 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Marina de EU detiene a asaltantes de un petrolero asociado a Israel, reporta misiles desde Yemen