El mandatario se pronunció desde Cuba sobre la muerte del artista que tiene de luto al país.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien se encuentra en La Habana, Cuba, lamentó la muerte del artista Fernando Botero.
En su perfil de X (antes Twitter) el mandatario señaló: "Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono", aseguró.
Hace pocos meses, el presidente Petro tomó la decisión de volver a exponer la paloma de la paz, obra de Botero, en el segundo piso de la Casa de Nariño.
Esta paloma estuvo durante el periodo del gobierno pasado en el Museo de Nacional, pero el año pasado regresó al Palacio.
Con un estricto protocolo de instalación y curaduría, en septiembre del año pasado la escultura del fallecido maestro Botero fue llevada hasta la entrada del salón Gobelinos, donde originalmente había estado ubicada.
La 'Paloma de la Paz fue donada tras la firma del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las Farc-Ep, en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. En un primer momento, la escultura fue instalada en el salón Gobelinos, pero posteriormente fue trasladada.
En el gobierno del expresidente Iván Duque, la 'Paloma' permaneció en el Museo Nacional, donde los ciudadanos y también turistas extranjeros la podían admirar.