Presidente de Colombia, Gustavo Petro, lamenta la muerte de Fernando Botero: este fue su mensaje

Presidente de Colombia, Gustavo Petro, lamenta la muerte de Fernando Botero: este fue su mensaje
El Universal / El tiempo Monclova

El mandatario se pronunció desde Cuba sobre la muerte del artista que tiene de luto al país. 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien se encuentra en La Habana, Cuba, lamentó la muerte del artista Fernando Botero.

En su perfil de (antes Twitter) el mandatario señaló: "Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono", aseguró.

Hace pocos meses, el presidente Petro tomó la decisión de volver a exponer la paloma de la paz, obra de Botero, en el segundo piso de la Casa de Nariño.

La Paloma de la Paz fue nuevamente instalada en el salón Gobelinos, donde había sido ubicada originalmente en 2016. Foto: Jorge Meléndez. EL TIEMPO

Esta paloma estuvo durante el periodo del gobierno pasado en el Museo de Nacional, pero el año pasado regresó al Palacio.

Con un estricto protocolo de instalación y curaduría, en septiembre del año pasado la escultura del fallecido maestro Botero fue llevada hasta la entrada del salón Gobelinos, donde originalmente había estado ubicada.

La 'Paloma de la Paz fue donada tras la firma del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las Farc-Ep, en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. En un primer momento, la escultura fue instalada en el salón Gobelinos, pero posteriormente fue trasladada.

En el gobierno del expresidente Iván Duque, la 'Paloma' permaneció en el Museo Nacional, donde los ciudadanos y también turistas extranjeros la podían admirar.

Durante la pasada posesión presidencial, del presidente Gustavo Petro, se esperó que la figura hiciera parte del mobiliario del acto, como símbolo de la paz, pero por orden de la Presidencia no pudo ser exhibida en la plaza de Bolívar.

Expresidentes colombianos reaccionan a la muerte del maestro Fernando Botero

Los expresidentes Juan Manuel Santos e Iván Duque expresaron igualmente sus mensajes de condolencias.

Santos, por ejemplo, escribió: "Lamentamos profundamente la partida de Fernando Botero, uno de los más grandes artistas de Colombia y del mundo. Siempre generoso con su país, un gran amigo y constructor de paz. Nuestras más sinceras condolencias a toda su familia".

Duque escribió: "Con profunda tristeza recibimos la noticia de la muerte del maestro Fernando Botero. La importancia de su obra y su legado artístico permanecerán en la historia de la nación y en los corazones de los colombiano".

Por otro lado, dijo que Botero era "sin duda, uno de los artistas más importantes del mundo en la actualidad, y el artista más grande de la historia en nuestro país". Finalmente expresó su solidaridad con sus familiares y amigos.

Presidente de Colombia, Gustavo Petro, lamenta la muerte de Fernando Botero: este fue su mensaje
Presidente de Colombia, Gustavo Petro, lamenta la muerte de Fernando Botero: este fue su mensaje 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Presidente de Colombia, Gustavo Petro, lamenta la muerte de Fernando Botero: este fue su mensaje