Las pantallas pueden ser un medio de aprendizaje y distracción, pero el uso excesivo puede tener consecuencias negativas para la salud de los niños.
Las pantallas en todas sus formas, incluyendo televisión, computadora y teléfonos inteligentes, informa HealthyChildren, pueden afectar cómo las y los niños sienten, aprender, piensan y se comportan. Existen beneficios y riesgos que vienen con estos dispositivos digitales, por lo cual la clave está en desarrollar hábitos que ayuden a lograr un equilibrio saludable, pues un exceso de uso puede provocar diversas consecuencias, por ello, hoy te hablaremos de ellas.
El uso de pantallas en las y los niños cada vez es más común. Es un medio de aprendizaje en las escuelas, es un modo de distracción que ayuda para manejar emociones cuando todavía no aprenden a ser gestionadas, es una herramienta para acceder a un sinfín de conocimiento. Debido a esto, es necesario aprender a utilizarlas, no sólo es cómo manejarlas, también qué límites establecer.
¿Qué provoca el exceso de pantallas en niños?
1. Disminución de la capacidad de concentración
De acuerdo con 20minutos, la constante exposición de dispositivos electrónicos y la sobreestimulación digital que estos ocasionan hacen que las y los niños puedan desarrollar dificultades para mantener la atención en una única tarea. Esto puede afectar negativamente a su rendimiento cognitivo y la productividad, dificultando su desarrollo. Por ello, cuando las y niños utilicen pantallas es necesario poner un límite para evitar efectos en su atención.