Le saca 37 puntos porcentuales de ventaja a su rival.
El expresidente Donald Trump tiene ante sí una carrera sencilla para obtener nuevamente la candidatura del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos. Trump, quien enfrenta dos procesos penales, aventaja cómodamente la carrera de su partido, de acuerdo con una encuesta del New York Times y Sienna College publicada este lunes.
Apoyo. Trump tiene el 54% de las preferencias de los votantes republicanos. Su rival más cercano es el gobernador de Florida, Ron DeSantis, solamente cuenta con un 17% de los posibles votos. Esto le da al exmandatario una ventaja de 37 puntos porcentuales. El resto de los candidatos republicano solo atraen al 3% o menos de los votantes. La encuesta del New York Times/Siena College cuenta con una muestra de 32 votantes en el probable electorado primario republicano. Se llevó a cabo por teléfono utilizando operadores en vivo del 23 al 27 de julio de 2023. El margen de error de muestreo es de más o menos 3.96 puntos porcentuales.
2024. De acuerdo con la encuesta, Trump también encabeza las preferencias en casi todos los grupos demográficos y en todas las regiones de Estados Unidos. “Lideró por amplios márgenes entre hombres y mujeres, votantes más jóvenes y mayores, moderados y conservadores, los que fueron a la universidad y los que no, y en ciudades, suburbios y zonas rurales”, indica el reporte del Times. Por otra parte, otros datos de la encuesta mientras que DeSantis no tiene muy desempeño en grupos a los que apunta con su agenda conservadora: solo el 9% de los mayores de 65 años y un 13% de los electores sin un título universitario votarían por él en las primarias republicanas. Incluso aquellos republicanos que se califican a sí mismos como “muy conservadores” prefieren a Trump por un margen de 50 puntos porcentuales.
El resultado de la encuesta New YorkTimes/Sienna College coincide con los del promedio de encuestas de FiveThirthyEight, actualizado este lunes, que señala que Trump tiene un 52.6% de las preferencias, mientras que DeSantis solo tiene 15.6%.