La situación con los animales continúa para la acerera, debido a que la proliferación de pulgas y garrapatas en los animales sigue en aumento, teniendo el primer caso de rickettsia en Monclova.
Sin embargo, muchos ciudadanos aún no saben la correcta manera de cuidar a los animales de estos bichos problemáticos, y acuden a las redes sociales para solicitar ayuda informativa acerca de como terminar con esta plaga.
Dudas. Es común ver a los usuarios a través de redes sociales preguntar a los demás sobre como le quitan las pulgas y garrapatas a sus animales domésticos, enfatizando que es una molestia ver como se rascan y que estos bichos entren a su hogar afectando a los demás integrantes de su familia.
Poca información. Pese a que el municipio hace distintas brigadas de salud y protección animal con relación a estos bichos, los monclovenses siguen sin participar en ellos y evitar la proliferación de la misma.
¿Qué son? Las pulgas y garrapatas son los parásitos externos que con más frecuencia invaden a los perros y gatos. Se alimentan de sangre y durante su vida maduran en 4 etapas: el huevo del que sale una larva, que luego se hace ninfa y por último adulto. Suben al animal para alimentarse y bajan al suelo para madurar al siguiente estadio. Lo sorprendente de las garrapatas, es que cada hembra pone en el suelo más de 3000 huevos.
Al bajar y subir del animal al suelo y viceversa, aumentan las probabilidades de transmisión de enfermedades, ya que pueden picar al mismo animal o a uno nuevo. Además, son muy longevas y pueden quedarse latentes, esperando condiciones ambientales ideales para entrar en acción. Son fáciles de detectar por su tamaño, principalmente en las orejas y axilas, y se adhieren firmemente a la piel para alimentarse.