ONU advierte que consumo de drogas resulta alarmante

 Las desigualdades sociales y económicas agravan la crisis de consumo de drogas en todo el mundo así como la medicación por enfermedades.

La ONU reveló un aumento preocupante de la producción y el consumo de drogas en el mundo, al tiempo que denunció que las desigualdades agravan el efecto dañino de las adicciones a escala global. El Informe Mundial sobre Drogas 2023, difundido en Viena, destaca que los consumidores de estupefacientes aumentaron un 23% en la última década, hasta los 296 millones, lo que supone el 5.8% de la población global de entre 15 y 64 años. Las muertes relacionadas con las drogas también crecieron un 17.5 % entre 2009 y 2019, hasta alrededor de 500 mil. La hepatitis C y las sobredosis fueron las principales causas de fallecimiento. Los opioides, como la heroína y el fentanilo, son el tipo de droga más letal.

El cannabis sigue siendo la droga más popular, con unos 219 millones de consumidores, seguida de los opioides, las anfetaminas, la cocaína y los estimulantes del tipo "éxtasis". La producción de cocaína alcanzó un récord histórico en 2021 y la demanda también está en su punto más alto, lo que hace temer que esta droga se expande fuera de sus mercados tradicionales de América del Norte y Europa. Además, las drogas sintéticas pasan por un momento de auge sin precedentes debido a que ofrecen un método de producción más barato y rápido al no depender de cosechas, como la hoja de coca o la amapola, ni de limitaciones geográficas. "Las drogas sintéticas se pueden producir en cualquier sitio y en cualquier momento", resumió la investigadora Angela Me. El informe menciona la "epidemia de sobredosis" en los Estados Unidos, con 80 mil muertes por opioides en 2021, 60% más que en el 2019. La mayoría de estas muertes se deben a opioides sintéticos, donde destaca el fentanilo, una droga 100 veces más potente que la morfina. 

ver en sitio completo: ONU advierte que consumo de drogas resulta alarmante