ONU advierte que consumo de drogas resulta alarmante

ONU advierte que consumo de drogas resulta alarmante
Agencias / El Tiempo de Monclova

 Las desigualdades sociales y económicas agravan la crisis de consumo de drogas en todo el mundo así como la medicación por enfermedades.

La ONU reveló un aumento preocupante de la producción y el consumo de drogas en el mundo, al tiempo que denunció que las desigualdades agravan el efecto dañino de las adicciones a escala global. El Informe Mundial sobre Drogas 2023, difundido en Viena, destaca que los consumidores de estupefacientes aumentaron un 23% en la última década, hasta los 296 millones, lo que supone el 5.8% de la población global de entre 15 y 64 años. Las muertes relacionadas con las drogas también crecieron un 17.5 % entre 2009 y 2019, hasta alrededor de 500 mil. La hepatitis C y las sobredosis fueron las principales causas de fallecimiento. Los opioides, como la heroína y el fentanilo, son el tipo de droga más letal.

El cannabis sigue siendo la droga más popular, con unos 219 millones de consumidores, seguida de los opioides, las anfetaminas, la cocaína y los estimulantes del tipo "éxtasis". La producción de cocaína alcanzó un récord histórico en 2021 y la demanda también está en su punto más alto, lo que hace temer que esta droga se expande fuera de sus mercados tradicionales de América del Norte y Europa. Además, las drogas sintéticas pasan por un momento de auge sin precedentes debido a que ofrecen un método de producción más barato y rápido al no depender de cosechas, como la hoja de coca o la amapola, ni de limitaciones geográficas. "Las drogas sintéticas se pueden producir en cualquier sitio y en cualquier momento", resumió la investigadora Angela Me. El informe menciona la "epidemia de sobredosis" en los Estados Unidos, con 80 mil muertes por opioides en 2021, 60% más que en el 2019. La mayoría de estas muertes se deben a opioides sintéticos, donde destaca el fentanilo, una droga 100 veces más potente que la morfina. 

ONU advierte que consumo de drogas resulta alarmante
ONU advierte que consumo de drogas resulta alarmante 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ONU advierte que consumo de drogas resulta alarmante