Aquí te decimos cómo sería el proceso y quién tomaría su lugar.
Si la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, solicita licencia para separarse de su cargo al Congreso de la Ciudad de México, este sería el procedimiento que se deberá seguir para nombrar a un sustituto.
Esta licencia podría ser temporal hasta por 30 ó 60 días y el Congreso debe autorizarla. Si es por más tiempo, se consideraría absoluta y el Poder Legislativo local deberá designar a un nuevo jefe o jefa de gobierno.
De acuerdo con el artículo 32 de la Constitución Política de la Ciudad de México, en caso de falta temporal de la o el jefe de gobierno, que no exceda de 30 días naturales, la o el Secretario de Gobierno se encargará del despacho por el tiempo que dure dicha falta. En tanto, cuando la falta sea mayor a 30 días naturales, se convertirá en absoluta.
Asimismo, se señala que cuando la o el jefe de Gobierno solicite licencia para separarse del cargo hasta por 60 días naturales, una vez autorizada por el Congreso, también la o el Secretario de Gobierno asumirá provisionalmente el cargo.