Existen 600 macheteros de los cuales solamente 36 de ellos están afiliados y son sindicalizados.
El secretario general de los macheteros de Monclova, interpuso su molestia ante presidencia municipal por las inconformidades al negarles la oportunidad a los macheteros de laboral conforme a la ley reglamentada.
Al referirse a los macheteros, se trata de personas que cargan y descargan los artículos de las diferentes empresas de la ciudad, existen 600 macheteros de los cuales solamente 36 de ellos están afiliados y son sindicalizados, sin embargo, se ven afectados debido a que las empresas prefieren gastar menos dinero pagándole a cualquier otra persona que a ellos.
“Las cosas van muy mal con nosotros los macheteros, hay una evasión y una simulación fiscal de parte de los transportistas, son secundados por los comerciantes, en este caso la CANACAR o la CANACO en donde no están apegándose a la ley”, mencionó Octaviano González Cruz secretario general de los macheteros de Monclova adheridos a la CROC.
Esta evasión y simulación consiste en que cuando los transportistas vienen, necesitarían la ayuda de los macheteros locales, en donde el chofer lleva el dinero para pagarle a los macheteros por su servicio, sin embargo, el chofer decide mejor pagarles a los trabajadores de la bodega o a personas externas, esto para ahorrase un poco de dinero y negarles la oportunidad de trabajo a los macheteros.
“Hay algunos que les pagan a los boleros o a los mismos de las bodegas de las empresas una cantidad mínima de 150 pesos por ayudarles, cuando en realidad nosotros los macheteros, cobramos el 4% dependiendo de la cantidad en pesos que valga el contenido de lo que tengan en los camiones”, dijo.
Pide que el departamento de tránsito y transporte y vialidad pongan un orden en la situación, y a pesar de tener el apoyo por parte de la policía estatal y guardia nacional, son omitidos debido para un beneficio propio y están perjudicando a las familias de los macheteros que dependen de este salario que debería ser fijo para ellos.