La incorporación de la funcionaria trans a la estructura del Instituto de los Mexicanos en el Extranjero responde a la política de respeto e inclusión a las personas de las poblaciones LGBTQ+.
En el marco de la conmemoración del Día Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia este 17 de mayo, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó sobre la contratación de la activista trans Gloria Davenport y su incorporación como directora de Igualdad de Género e Inclusión.
El titular del IME, Luis Gutiérrez Reyes, señaló que la incorporación de la funcionaria trans a la estructura del Instituto responde a la política de respeto e inclusión a las personas integrantes de las poblaciones LGBTQ+, emprendida por la SRE y en especial por el canciller Marcelo Ebrard.
“Esta contratación da un claro mensaje de congruencia hacia el mundo y un llamado a la necesidad de la inclusión y el desarrollo de grupos poblacionales que han sido marginados, precarizados y dejados al margen por visiones normativas conservadoras”, señaló.
Agregó que desde la Cancillería y el IME, seguirán “escuchando a la diáspora arcoíris y trabajando por una Diversidad Sin Fronteras que se fortalece cuando se incluye a personas de la diversidad sexual”.
La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Claudia Olivia Morales Reza, explicó que en México hay un rezago enorme en desigualdad y la brecha se amplía aún más sobre las personas de la diversidad sexual, por lo que esta acción representa una forma de reivindicar a las personas que han sido maltratadas e incluso asesinadas. También destacó que como funcionarios públicos queda mucho por hacer para que las personas puedan expresarse libremente.