SRE incorpora a la activista trans Gloria Davenport como directora de Igualdad de Género e Inclusión

SRE incorpora a la activista trans Gloria Davenport como directora de Igualdad de Género e Inclusión
El Universal / El tiempo Monclova

La incorporación de la funcionaria trans a la estructura del Instituto de los Mexicanos en el Extranjero responde a la política de respeto e inclusión a las personas de las poblaciones LGBTQ+. 

En el marco de la conmemoración del Día Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia este 17 de mayo, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó sobre la contratación de la activista trans Gloria Davenport y su incorporación como directora de Igualdad de Género e Inclusión.

El titular del IME, Luis Gutiérrez Reyes, señaló que la incorporación de la funcionaria trans a la estructura del Instituto responde a la política de respeto e inclusión a las personas integrantes de las poblaciones LGBTQ+, emprendida por la SRE y en especial por el canciller Marcelo Ebrard.

“Esta contratación da un claro mensaje de congruencia hacia el mundo y un llamado a la necesidad de la inclusión y el desarrollo de grupos poblacionales que han sido marginados, precarizados y dejados al margen por visiones normativas conservadoras”, señaló.

Agregó que desde la Cancillería y el IME, seguirán “escuchando a la diáspora arcoíris y trabajando por una Diversidad Sin Fronteras que se fortalece cuando se incluye a personas de la diversidad sexual”.

La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Claudia Olivia Morales Reza, explicó que en México hay un rezago enorme en desigualdad y la brecha se amplía aún más sobre las personas de la diversidad sexual, por lo que esta acción representa una forma de reivindicar a las personas que han sido maltratadas e incluso asesinadas. También destacó que como funcionarios públicos queda mucho por hacer para que las personas puedan expresarse libremente.

“La discriminación lastima vidas y escala hasta autolesiones y suicidios; las fobias escalan hasta crímenes de odio. Nos toca a todas, todos y todes visibilizar y reconocer a las personas trans y diversas porque lo que se nombra sí existe”, dijo la titular de Conapred.

El director general de Servicios Consulares, Jaime Vázquez, Bracho, resaltó las acciones que Relaciones Exteriores ha realizado en beneficio de la comunidad LGBTQ+, como la rectificación del acta de nacimiento en los consulados o la matrícula consular, el primer documento no binario del Gobierno de México.

La nueva directora de Igualdad de Género e Inclusión del IME, Gloria Davenport Fentanes celebró que la diáspora arcoíris continúe conquistando derechos y aseguró que “el IME florecerá y seguirá con el trabajo de inclusión, reconocimiento, apoyo y feminismo como hasta ahora, en el que ninguna persona quedará excluida”.

Quién es Gloria Davenport

Gloria Davenport Fentanes es licenciada en Gestión y Administración Pública con estudios en Derecho a la No Discriminación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y en Género por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Es autora de libros entre los que resalta el ensayo “Democracia TTTrans”, editado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México y en 2006 fue la primera funcionaria transgénero de la historia al incorporarse al Centro Nacional para la Prevención del VIH SIDA (Censida).

Como feminista, fue la primera vicepresidenta del primer Parlamento de las Mujeres del Congreso de la Ciudad de México y fue fundadora y directora de la Oficina de Atención a la Diversidad Sexual del municipio de Pachuca, Hidalgo, durante la “Transición Violeta”, consejo municipal integrado por mujeres en 2020.

SRE incorpora a la activista trans Gloria Davenport como directora de Igualdad de Género e Inclusión
SRE incorpora a la activista trans Gloria Davenport como directora de Igualdad de Género e Inclusión 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      SRE incorpora a la activista trans Gloria Davenport como directora de Igualdad de Género e Inclusión