El suicidio infantil es un problema de salud pública, pues la salud mental de las infancias es igual de relevante que su salud física.
La infancia es una etapa donde madres, padres y familiares pueden estar cercanos a la vida de las y los menores, sin embargo, aunque conozcan su color favorito, qué comieron o si hicieron la tarea, pueden existir factores que pasen desapercibidos, como la salud mental. Por ello, en esta nota te dejamos una serie de consejos que pueden ayudarte a prevenir el suicidio infantil y actuar ante su presencia.
La Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT) reveló que durante 2020, mil 150 niños, niñas o adolescentes tomaron la decisión de suicidarse. Esta cifra equivale a un promedio de tres casos por día, casi el triple que los registrados por covid-19, los cuales ascendieron durante el mismo periodo, informa el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Unicef revela que en América Latina el 15 por ciento de niñas, niños y adolescentes viven con un trastorno mental diagnosticado, donde la ansiedad y depresión representan la mitad de estos. Puntualizan que 10 adolescentes mueren por suicidio, colocándolo como la tercera causa de muerte entre adolescentes de 15 a 19 años.
¿Qué es el suicidio infantil?
El suicidio infantil, según Humanium, es el acto por el cual un/a niño/a provoca su muerte de manera voluntaria. Sucede como último recurso para escapar de un gran sufrimiento o de una situación en la cual no encuentra salida. El suicidio infantil también abarcar un intento de suicidio, este ocurre cuando el/la infante expresa un deseo de lastimarse, poniendo en peligro su vida.