Se espera un estancamiento en América Latina y el Caribe, por el descenso de la fuerza laboral en la medida en que se observen mejoras en México.
El bajo crecimiento potencial de la economía global, por los efectos de la pandemia por Covid-19 y la guerra en Ucrania, podrían llevarnos a una década perdida, advirtió el Banco Mundial (BM).
Se espera un estancamiento en América Latina y el Caribe, por el descenso de la fuerza laboral en la medida en que se observen mejoras en México, y avances en el nearshoring, estableció.
En un nuevo informe dado a conocer esta mañana, se muestra que el crecimiento potencial del producto interno bruto (PIB) puede incrementarse hasta 0.7 puntos porcentuales —y alcanzar una tasa media anual del 2.9 %— si los países adoptan políticas sostenibles y orientadas al crecimiento.
De este modo, la desaceleración prevista se traduciría en una aceleración del crecimiento potencial del PIB mundial, consideró en el reporte titulado “Caída de las perspectivas de crecimiento a largo plazo: Tendencias, expectativas y políticas”.
En el documento se presenta la primera evaluación integral de las posibles tasas de crecimiento de la producción a largo plazo después de la pandemia de Covid-19 y la invasión rusa a Ucrania. Estas tasas pueden considerarse el “límite de velocidad” de la economía mundial, según el organismo.