Economía global en riesgo de una década pérdida, advierte Banco Mundial

Economía global en riesgo de una década pérdida, advierte Banco Mundial
El Universal / El tiempo Monclova

Se espera un estancamiento en América Latina y el Caribe, por el descenso de la fuerza laboral en la medida en que se observen mejoras en México. 

El bajo crecimiento potencial de la economía global, por los efectos de la pandemia por Covid-19 y la guerra en Ucrania, podrían llevarnos a una década perdida, advirtió el Banco Mundial (BM).

Se espera un estancamiento en América Latina y el Caribe, por el descenso de la fuerza laboral en la medida en que se observen mejoras en México, y avances en el nearshoring, estableció.

En un nuevo informe dado a conocer esta mañana, se muestra que el crecimiento potencial del producto interno bruto (PIB) puede incrementarse hasta 0.7 puntos porcentuales —y alcanzar una tasa media anual del 2.9 %— si los países adoptan políticas sostenibles y orientadas al crecimiento.

De este modo, la desaceleración prevista se traduciría en una aceleración del crecimiento potencial del PIB mundial, consideró en el reporte titulado “Caída de las perspectivas de crecimiento a largo plazo: Tendencias, expectativas y políticas”.

En el documento se presenta la primera evaluación integral de las posibles tasas de crecimiento de la producción a largo plazo después de la pandemia de Covid-19 y la invasión rusa a Ucrania. Estas tasas pueden considerarse el “límite de velocidad” de la economía mundial, según el organismo.

Al respecto, el economista en jefe y vicepresidente senior de Economía del Desarrollo del BM, Indermit Gill, advirtió que “dentro de poco podríamos estar ante una década perdida para la economía mundial”.

Señaló que “la actual caída del crecimiento potencial puede tener grandes repercusiones en la capacidad del mundo para abordar la creciente variedad de desafíos específicos de nuestro tiempo: la pobreza persistente, los ingresos divergentes y el cambio climático. Pero esta disminución es reversible. El límite de velocidad de la economía mundial puede elevarse mediante políticas que incentiven el trabajo, aumenten la productividad y aceleren la inversión”.

Perspectivas de crecimiento

Las perspectivas de crecimiento potencial para América Latina y el Caribe, son de un estancamiento entre 2022 y 2030 a medida de que México y Centroamérica muestren mejoras, compensando las disminuciones en Sudamérica y el Caribe.

A favor como efectos de la guerra el BM consideró que las cadenas de suministro de manufactura podrían impulsar la inversión en manufactura en algunos países de la región con el fenómeno llamado “nearshoring”.

Economía global en riesgo de una década pérdida, advierte Banco Mundial
Economía global en riesgo de una década pérdida, advierte Banco Mundial 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Economía global en riesgo de una década pérdida, advierte Banco Mundial