En México el 57% de las personas optan por auto recetarse.
A pesar de que en la comunidad se observan personas con sintomatología de las vías respiratorias, siguen a la baja las solicitudes de atención en las Unidades de Salud, por lo que pudieran estar automedicándose.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Uno, Iván Alejandro Moscoso González, hizo un llamado a las personas a que acudan al médico si presentan síntomas
Medicación. Esa pudiera ser una de las situaciones que pudieran estar sucediendo y también que no están acudiendo a los servicios de salud donde nosotros podemos registrar con una mayor veracidad la circulación de una u otra infección de vías respiratorias. Y es que, dijo, las unidades de salud registran muy poca afluencia de pacientes, hay personas que presentan sintomatología respiratoria y es necesario que acudan para ser revisados y evaluados. Recordó que sigue circulando el COVID y lo seguirá haciendo, aunque no con la misma frecuencia.
Consecuencias. Estamos todavía en temporada de circulación de influenza y principalmente estas dos enfermedades pueden afectar importantemente la salud de las personas, sobre todo en grupos vulnerables, si se deja pasar cierto tiempo sin atención o evaluación, posteriormente puede traer consecuencias graves que se pudieron prevenir o solucionar en los primeros días de síntomas. El 57% de la población declaró practicar automedicación durante alguna ER, de los cuales el 62.9% corresponde al género femenino. La edad media fue de 19 años. La razón más común para automedicarse fue no tener tiempo para visitar al médico (47%). De los medicamentos usados, 40% fueron reutilizados de tratamientos anteriores.