Es importante incentivar la práctica de la donación voluntaria, principalmente en el núcleo familiar y el círculo social.
Donar 450 ml de sangre puede salvar la vida de otra persona, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila anima a la ciudadanía a participar de este acto altruista, que debe tomar en cuenta diferentes circunstancias.
El Dr. Manuel Aguilar Rodríguez, jefe del departamento de salud del Banco de Sangre 1 del Hospital General (HGZ), informó que a todos los pacientes que van a ser operados se les pide la donación de unidades de sangre para prevenir cualquier complicación. Puede pasar. , y lo mismo les pasará a los que están en el hospital y a los que puedan necesitar una transfusión de sangre por enfermedad.
Por lo tanto, fomenta la práctica de promover la entrega altruista, principalmente dentro del núcleo familiar y los círculos sociales.
Los donantes potenciales deben tener entre 18 y 65 años y pesar al menos 50 kg; los tatuajes y/o piercings no son una limitación, pero si tienen tatuajes y/o piercings, debe pasar un año antes de que puedan correr; anteriormente no estoy embarazada ni amamantando, hace una semana que no tomo medicamentos. Además, a quienes cumplieron con los parámetros antes mencionados se les pidió ayunar al menos cuatro horas, dormir bien la noche anterior y abstenerse de beber alcohol durante las últimas 72 horas.
Quienes participan en este proceso también se benefician de una serie de estudios que son costosos en entornos privados y pueden brindarles información sobre su salud. Invita a los potenciales donantes a acudir al área del banco de sangre a las 07:00 con identificación oficial; el cuestionario solicitado es el primer filtro.
Luego se toman muestras y se analizan para descartar posibles enfermedades infecciosas. Al señalar que las donaciones serían suficientes para otros dos meses, reiteró su llamado a los voluntarios para continuar con la práctica tanto como sea posible.
En el IMSS Coahuila se cuenta con nueve bancos de sangre en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 1 y 2 de Saltillo; No. 16 y 18 de Torreón, así como en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71; HGZ No. 7, de Monclova; No. 24, de Nueva Rosita; No. 11, de Piedras Negras y Hospital General de Sub Zona (HGSZ) No. 13, de Ciudad Acuña.