Cómo el uso excesivo de las pantallas afecta al cerebro

Pueden ser muy útiles, pero mirar las pantallas de los dispositivos por mucho tiempo puede afectar el ciclo de sueño y generar consecuencias a largo plazo.

A través del uso del teléfono celular, de las computadoras o de los televisores las personas pueden aprender, entretenerse e interactuar con otros. Sin embargo, no todo es positivo. Enfrentarse a las pantallas por mucho tiempo puede tener efectos nocivos para la salud.

 

  • El uso de pantallas puede afectar los ritmos circadianos

Los ritmos circadianos, cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo de 24 horas y que responden principalmente a la luz y la oscuridad, se ven afectados al ver las pantallas.

Datos indican que la luz de los dispositivos electrónicos en la noche puede confundir los relojes biológicos. En consecuencia, puede causar trastornos del sueño y producir otras afecciones médicas crónicas, como obesidad, diabetes o depresión.

Sumado a eso, el tiempo de consumo de pantallas puede reemplazar el tiempo dedicado a la práctica de ejercicio físico que es beneficioso para dormir, refiere un artículo el aumento del tiempo de pantalla como causa de la disminución de la salud física, psicológica y de los patrones de sueño: una revisión literaria.

 

  • Las pantallas afectan al sistema de recompensa del cerebro

Por otra parte, el tiempo que se pasa frente a las pantallas desensibiliza el sistema de recompensa del cerebro, indica un artículo.

Tal como informan, los juegos electrónicos hacen que algunos niños queden "enganchados" a los aparatos y liberen mucha dopamina (un neurotransmisor que genera una sensación de bienestar). “Pero cuando las vías de recompensa se usan en exceso se vuelven menos sensibles y se necesita más y más estimulación para experimentar placer”.

 

  • La exposición excesiva a las pantallas afecta al desarrollo cognitivo

Pasar demasiado tiempo frente a una pantalla afecta el desarrollo del cerebro y aumenta el riesgo de trastornos cognitivos, emocionales, y trastornos del comportamiento en adolescentes y adultos jóvenes, “al afectar negativamente la atención y la concentración, el aprendizaje y la memoria, la regulación emocional y el funcionamiento social, la salud física y el desarrollo de trastornos mentales y el uso de sustancias”.

El dato surge de la generación de Internet: el tiempo de pantalla excesivo durante el desarrollo del cerebro aumentará el riesgo de enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas en la edad adulta.

Según concluye, esto sucede como consecuencia de que las pantallas afectan negativamente la atención, la concentración, el aprendizaje, la memoria, la regulación emocional y el funcionamiento social, la salud física y el desarrollo de trastornos mentales y el uso de sustancias.

 

  • Estar expuestos a las pantallas a edad temprana aumenta el riesgo de Alzheimer

“Si los circuitos neuronales que subyacen a las habilidades cognitivo-conductuales esenciales para la inteligencia general y la adaptabilidad a lo largo de la vida están subdesarrollados o anormalmente desarrollados antes de la edad adulta,entonces es probable que estos cambios persistan en la edad adulta temprana y media y sean más vulnerables a la neurodegeneración acelerada en la edad adulta tardía, lo que aumentará el riesgo de deterioro cognitivo leve y de enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas de inicio temprano”. advierten

ver en sitio completo: Cómo el uso excesivo de las pantallas afecta al cerebro