Los modelos de lenguaje están a punto de inundarlo todo, empezando por nuestros navegadores. Después de que Microsoft explicara cómo va a integrar la tecnología de OpenAI en Edge, Opera ha anunciado una actualización de su navegador que utiliza ChatGPT para resumir artículos.
La nueva versión de Opera, que estará disponible tanto en el escritorio como en el móvil, viene con un botón junto a la barra de direcciones que invoca a ChatGPT para resumir en lenguaje natural cualquier tipo de página web o artículo. El botón “Shorten” (Acortar) abre ChatGPT en una ventana lateral y le pide un resumen ordenado con viñetas.
Para ver cómo funcionaría con un artículo en español, basta con abrir ChatGPT e introducirle un prompt similar al que utiliza Opera: “Resume el siguiente artículo con viñetas”. Si le pasamos este mismo artículo, el que estás leyendo, el resultado es el siguiente:
- Los modelos de lenguaje están siendo integrados en navegadores.
- Opera ha anunciado una actualización que utiliza ChatGPT para resumir artículos.
- La nueva versión de Opera tendrá un botón “Shorten” que invoca a ChatGPT para resumir en lenguaje natural cualquier tipo de página web o artículo.
- La función aún no está disponible públicamente, pero se lanzará muy pronto.
El nuevo botón Shorten aún no está disponible públicamente, pero Jan Standel, vicepresidente de marketing y comunicaciones de Opera, dijo a The Verge que “se lanzará muy pronto”.
Siempre en segundo plano, Opera ha sido tradicionalmente uno de los navegadores más innovadores. Inventó la interfaz de pestañas que utilizan hoy en día todos los navegadores e integró una VPN antes que los navegadores más grandes. No iba a tardar mucho en integrar la IA, aunque esta forma de hacerlo sea un poco... rudimentaria.