Serán funcionarios de casilla en Coahuila y Edomex los de apellido con la letra T

Las personas cuyo primer apellido inicié con la letra T serán seleccionados para ser representantes de casillas en la Jornada Electoral.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se realizó el sorteo de la letra a partir de la cual, con base en el primer apellido, se seleccionará a la ciudadanía que integrará las Mesas Directivas de Casilla en Coahuila y Estado de México, entidades con Proceso Electoral Local, cuya Jornada Electoral se celebrará el próximo 4 de junio.

Las personas cuyo primer apellido inicie con la letra ‘T’ serán seleccionadas para desempeñarse como funcionarios de casilla durante las elecciones, por lo que estas personas tendrán a su cargo la recepción y escrutinio de los votos.

De acuerdo con el INE, tras concretarse el sorteo se dará cumplimiento a la primera etapa de capacitación electoral del Programa de Integración de Mesas Directivas de Casilla y Capacitación Electoral que forma parte de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2022-2023.

¿Qué hace un funcionario de casilla?

Las y los funcionarios de casilla son integrantes de la ciudadanía, quienes fungen el papel de la autoridad electoral el día de los comicios; deben permanecer en la casilla desde que abre hasta que cierra. “Son responsables de hacer valer y respetar nuestro voto ciudadano”, especifica el Instituto Nacional Electoral en el Manual de la y el Funcionario de Casilla.

Estos ciudadanos son elegidos mediante un doble sorteo y convocados para desempeñar distintas funciones según su cargo. Para ello, son capacitados por el instituto para conformar las mesas directivas de casilla, que están integradas por: una o un presidente, una o un secretario, dos escrutadoras o escrutadores y tres suplentes generales.

Recuerda que los funcionarios de casilla son quienes tienen a su cargo, durante la jornada electoral, respetar y hacer respetar la libre emisión del voto, garantizar el secreto del voto y asegurar la autenticidad del día de las elecciones.

ver en sitio completo: Serán funcionarios de casilla en Coahuila y Edomex los de apellido con la letra T