Serán funcionarios de casilla en Coahuila y Edomex los de apellido con la letra T

Serán funcionarios de casilla en Coahuila y Edomex los de apellido con la letra T
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Las personas cuyo primer apellido inicié con la letra T serán seleccionados para ser representantes de casillas en la Jornada Electoral.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se realizó el sorteo de la letra a partir de la cual, con base en el primer apellido, se seleccionará a la ciudadanía que integrará las Mesas Directivas de Casilla en Coahuila y Estado de México, entidades con Proceso Electoral Local, cuya Jornada Electoral se celebrará el próximo 4 de junio.

Las personas cuyo primer apellido inicie con la letra ‘T’ serán seleccionadas para desempeñarse como funcionarios de casilla durante las elecciones, por lo que estas personas tendrán a su cargo la recepción y escrutinio de los votos.

De acuerdo con el INE, tras concretarse el sorteo se dará cumplimiento a la primera etapa de capacitación electoral del Programa de Integración de Mesas Directivas de Casilla y Capacitación Electoral que forma parte de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2022-2023.

¿Qué hace un funcionario de casilla?

Las y los funcionarios de casilla son integrantes de la ciudadanía, quienes fungen el papel de la autoridad electoral el día de los comicios; deben permanecer en la casilla desde que abre hasta que cierra. “Son responsables de hacer valer y respetar nuestro voto ciudadano”, especifica el Instituto Nacional Electoral en el Manual de la y el Funcionario de Casilla.

Estos ciudadanos son elegidos mediante un doble sorteo y convocados para desempeñar distintas funciones según su cargo. Para ello, son capacitados por el instituto para conformar las mesas directivas de casilla, que están integradas por: una o un presidente, una o un secretario, dos escrutadoras o escrutadores y tres suplentes generales.

Recuerda que los funcionarios de casilla son quienes tienen a su cargo, durante la jornada electoral, respetar y hacer respetar la libre emisión del voto, garantizar el secreto del voto y asegurar la autenticidad del día de las elecciones.

Serán funcionarios de casilla en Coahuila y Edomex los de apellido con la letra T
Serán funcionarios de casilla en Coahuila y Edomex los de apellido con la letra T 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Serán funcionarios de casilla en Coahuila y Edomex los de apellido con la letra T