¿Cómo saber si se está saliendo con un narcisista?

Una psicóloga explica cuáles son las señales de alarma que no se deben ignorar

Seamos realistas: todo el mundo tiene un gramo de narcisismo. Pero, como con casi todo, la moderación es imprescindible a la hora de satisfacer esta necesidad de atención.

Entonces, ¿cuándo se convierte el asunto en algo más problemático que el mero hecho de deleitarse con un cumplido? Y si la persona con la que estás saliendo muestra rasgos sospechosos, ¿cómo saber si solo le sobra un poco de ego o si estás saliendo con un narcisista con todas las letras?

"Todo el mundo tiene un punto de narcisismo dentro, y la capacidad de mantener una visión positiva de uno mismo es fundamental para la autoestima.

Por ejemplo, mirarse al espejo y pensar: 'Hoy estoy muy guapa', o buscar en los demás comentarios positivos sobre uno mismo”.
Sin embargo, el narcisismo cruza la frontera de lo saludable y resulta perjudicial. Las personas narcisistas tienen una percepción grandiosa de sí mismas y buscan poder, superioridad y estatus para esconder su vulnerabilidad y sentirse seguras, importantes y valiosas.

En consecuencia, los demás pueden percibirle como alguien explotador, manipulador, sin empatía, arrogante y muy envidioso" explica la doctora Samantha Rennalls, psicóloga clínica.
La doctora Rennalls explica algunos de los rasgos que caracterizan a los narcisistas y las señales de alarma que debes tener en cuenta.

 

  • ¿Cuáles son los rasgos comunes de los narcisistas?:

"Una persona con rasgos narcisistas puede albergar un sentimiento subyacente de vergüenza, debilidad y miedo a no encajar", explica la doctora Rennalls.

 Si es así, mostrará abiertamente algunas de las siguientes características:

  1. Se percibe a sí mismo como alguien importante.
  2. Fantasías persistentes de éxito, poder, superioridad y atractivo.
  3. Deseo de ser admirado.
  4. Se siente con derecho a todo.
  5. Falta de empatía.
  6. Envidian a los demás y creen que los demás les envidian.
  7. Actitud arrogante.

Según la doctora Rennalls, el estereotipo de una persona con narcisismo extremo remite a alguien que se convierte en el centro de atención. Pero señala que "el narcisismo también puede manifestarse en forma de timidez e introversión, que encubren un sentimiento subyacente de superioridad". Los rasgos narcisistas pueden ser dinámicos, por lo que en determinadas relaciones y circunstancias son más evidentes que en otras.

 

¿Qué es el TNP?:

 El narcisista patológico presenta los siguientes rasgos:

  1. Necesidad de que los demás reafirmen su grandiosa autovaloración, o preocupación por la necesidad de aprobación de los demás.

 

  1. Incapacidad para reconocer cómo se sienten los demás y el efecto que su actitud puede tener sobre ellos, o relaciones superficiales cuya función principal es alimentar su propia autoestima.

 

  1. Sentimientos de privilegio y egocentrismo, con una creencia genuina de que son mejores que los demás e intentos constantes de que se fijen en ellos y los admiren.

 

¿Qué actitudes revelan que tu pareja es narcisista?:

Aunque no cumplan el diagnóstico oficial de narcisismo, hay algunos rasgos que hacen que sea difícil y desagradable salir con ciertas personas. He aquí algunas señales de alarma:

  1. Exagerar sus logros
  2. Atribuirse el mérito de cosas que han hecho otras personas
  3. Hacer hincapié en las debilidades y defectos de los demás
  4. Ser incapaz de hablar de sus propios errores

“Las personas con rasgos narcisistas más extremos no toleran las críticas y sobrerreaccionan ante el menor indicio de que han hecho algo mal. Además, no asumen su responsabilidad por la forma en que han hecho sentir a los demás”, afirma la doctora Rennalls. Aunque tu pareja no padezca NPD, estos rasgos pueden conducir a una relación enfermiza.

ver en sitio completo: ¿Cómo saber si se está saliendo con un narcisista?