La Facultad de Trabajo Social de la UAdeC y dependencias estatales y municipales participan en el programa de fortalecimiento de las capacidades de prevención de la corrupción .
Saltillo, Coah. – Todos los sectores sociales deben estar involucrados en el combate a la corrupción para generar una confianza mutua entre los gobiernos y la ciudadanía, concluye el estudio “Metodología para el Fortalecimiento de la Participación Ciudadana en la Prevención y Combate a la Corrupción”.
Este estudio es un programa impulsado por la ONU-USAID, así como varias dependencias del Estado de Coahuila, en el que participó la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Coahuila y que llevan el propósito específico del combate a la droga y el delito, en este caso el de prevenir y disuadir, no sólo perseguir, los delitos por hechos de corrupción.
Sobre todo, impulsar la participación ciudadana en cuanto al combate a la corrupción en todos sus niveles, tanto en ciudades como comunidades rurales y al que se le denominó “Fortalecimiento de la Participación Ciudadana en la Prevención y Combate a la Corrupción e Impunidad en México”.
Participaron más de 100 personas de 26 instancias públicas y educativas de Coahuila, entre ellas profesores y alumnado de la Facultad de Trabajo Social de la UAdeC, creando 50 mecanismos de acción para fomentar el combate a la corrupción.
Por su parte el director de la facultad universitaria, César de León, dijo que este tipo de actividades es constancia de que la política pública y la política social en Coahuila tienen un impacto en la población.
“Esa es la idea con este trabajo, el involucrar a nuestros docentes y estudiantes en estos procesos de contraloría social en los niveles municipales y estatal y que son encaminados a medir y mejorar el impacto de las políticas sociales entre la ciudadanía”.“Es decir, al trabajar en las comunidades rurales y urbanas los trabajadores sociales estaremos insertando esta visión de la contraloría social y buscar el contener la corrupción, ello en la medida que como sociedad colaboremos cívicamente para erradicarla”, concluyó.