El Centro de Investigación en Química Aplicada y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, firmaron una carta de colaboración académica con el objetivo de desarrollar proyectos que permitan llevar a las comunidades rurales, técnicas para el mejor aprovechamiento de sus recursos naturales para diferentes usos.
Beneficios. Así lo expresó la doctora Odilia Pérez Camacho, jefa del departamento de Química Macromolecular y Nanomateriales del CIQA, una de las áreas impulsoras de esta iniciativa. “Lo que buscamos es tener proyectos en donde podamos llevar beneficios a estas comunidades, basados en las ciencias aplicadas”, expuso Pérez Camacho.
Desarrollo. El doctor Oussama Mounzer, jefe del Departamento de Biociencias y Agronanotecnología comentó que “la vinculación con investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales es de gran importancia para mejor ajustar las posibles propuestas de desarrollo técnico a los perfiles de gobernanza social y las necesidades de las comunidades objetivo.
Acuerdos. El acuerdo fue signado, por parte de la FCS de la UAdeC, por su director, el doctor José Gustavo González Flores y por la profesora investigadora Machelly Flores Reyna, en tanto que por el CIQA, los doctores Oliverio Santiago Rodríguez Fernández y Enrique Saldívar Guerra, director General y director de Investigación y Vinculación respectivamente, fueron los encargados de formalizar los acuerdos.
Contó además con la presencia de la doctora Adriana Marcela Moreno Acosta y los doctores Esaú Salvador Bravo Luis, Ramiro Guerrero Santos y Marco Antonio Castillo Campo hermoso profesores-investigadores de ambas instituciones para realizar los acuerdos pertinentes y las recomendaciones que ayuden a los campesinos aprovechar mejor los recursos del campo y sus beneficios.