Premios INAH 2022 reconocen a la investigación antropológica y al rescate del patrimonio histórico

El galardón se entregó a 21 trabajos académicos de alta calidad, adémas de 31 menciones honoríficas

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregó esta tarde los Premios INAH 2022, que reconoció a 52 trabajos académicos en diferentes ámbitos de las ciencias sociales y antropológicas, en el ámbito de la restauración y conservación del patrimonio histórico, además en la museografía e investigación de museos.
 
La ceremonia se realizó en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología y contó con la presencia del director general del INAH, Diego Prieto, que reveló que se presentaron a concurso 265 tesis de grado y proyectos de diseño museográfico y exhibiciones, 136 autorías de investigadoras y 129 de investigadores, y afirmó que la participación de mujeres en las investigaciones antropológicas es una constante.
 
El titular del INAH expresó que dichas cifras refuerzan la persistencia de este tipo de investigaciones, a pesar de las dificultades para las mismas en los últimos dos años por la pandemia de Covid 19 y por los recortes presupuestales para investigación y ciencia.

Este año se reconocieron a 21 trabajos académicos en las áreas de antropología, historia, conservación y difusión del patrimonio cultural, además se otorgaron 31 menciones honoríficas. Diego Prieto Hernández informó que el monto erogado por la institución para entregar los premios ascendió a un millón 740 mil pesos.

El también antropólogo expresó que los Premios INAH son un estímulo a la formación de cuadros de excelencia en las distintas ciencias antropológicas y en las ramas que procuran el cuidado de nuestro patrimonio: “Seguiremos adelante y confío que las candidaturas aumentarán en las ediciones por venir, otorgando prestigio internacional a la institución y a sus galardones”.

En representación de los premiados, Geraldine Granados Vázquez, hizo hincapié en que cada investigación y proyecto postulante está respaldado por un colectivo, incluidos los sujetos de investigación que ofrecen su tiempo y su saber, los colegas que brindan sus impresiones, la familia y los amigos comprensivos y, por supuesto, el INAH, “una institución noble que, contra viento y marea, ha continuado sus labores durante 83 años.“Durante todas esas décadas, el INAH ha sido el mayor generador de conocimiento antropológico e histórico en México y América Latina. Semillero de ideologías libertarias, madre del indigenismo, y hoy, la residencia de una gran diversidad de teorías y sujetos de investigación”, concluyó la galardonada por su tesis de doctorado con el Premio Javier Romero Molina en Antropología Física.

ver en sitio completo: Premios INAH 2022 reconocen a la investigación antropológica y al rescate del patrimonio histórico