Premios INAH 2022 reconocen a la investigación antropológica y al rescate del patrimonio histórico

Premios INAH 2022 reconocen a la investigación antropológica y al rescate del patrimonio histórico
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

El galardón se entregó a 21 trabajos académicos de alta calidad, adémas de 31 menciones honoríficas

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregó esta tarde los Premios INAH 2022, que reconoció a 52 trabajos académicos en diferentes ámbitos de las ciencias sociales y antropológicas, en el ámbito de la restauración y conservación del patrimonio histórico, además en la museografía e investigación de museos.
 
La ceremonia se realizó en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología y contó con la presencia del director general del INAH, Diego Prieto, que reveló que se presentaron a concurso 265 tesis de grado y proyectos de diseño museográfico y exhibiciones, 136 autorías de investigadoras y 129 de investigadores, y afirmó que la participación de mujeres en las investigaciones antropológicas es una constante.
 
El titular del INAH expresó que dichas cifras refuerzan la persistencia de este tipo de investigaciones, a pesar de las dificultades para las mismas en los últimos dos años por la pandemia de Covid 19 y por los recortes presupuestales para investigación y ciencia.

inah_2.jpg

Este año se reconocieron a 21 trabajos académicos en las áreas de antropología, historia, conservación y difusión del patrimonio cultural, además se otorgaron 31 menciones honoríficas. Diego Prieto Hernández informó que el monto erogado por la institución para entregar los premios ascendió a un millón 740 mil pesos.

El también antropólogo expresó que los Premios INAH son un estímulo a la formación de cuadros de excelencia en las distintas ciencias antropológicas y en las ramas que procuran el cuidado de nuestro patrimonio: “Seguiremos adelante y confío que las candidaturas aumentarán en las ediciones por venir, otorgando prestigio internacional a la institución y a sus galardones”.

En representación de los premiados, Geraldine Granados Vázquez, hizo hincapié en que cada investigación y proyecto postulante está respaldado por un colectivo, incluidos los sujetos de investigación que ofrecen su tiempo y su saber, los colegas que brindan sus impresiones, la familia y los amigos comprensivos y, por supuesto, el INAH, “una institución noble que, contra viento y marea, ha continuado sus labores durante 83 años.“Durante todas esas décadas, el INAH ha sido el mayor generador de conocimiento antropológico e histórico en México y América Latina. Semillero de ideologías libertarias, madre del indigenismo, y hoy, la residencia de una gran diversidad de teorías y sujetos de investigación”, concluyó la galardonada por su tesis de doctorado con el Premio Javier Romero Molina en Antropología Física.

Premios INAH 2022 reconocen a la investigación antropológica y al rescate del patrimonio histórico
Premios INAH 2022 reconocen a la investigación antropológica y al rescate del patrimonio histórico 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Premios INAH 2022 reconocen a la investigación antropológica y al rescate del patrimonio histórico