Efraín Rodríguez ,Empresario, padre de familia y deportista.
Sin duda tienes un gran recorrido dentro del atletismo, pero ¿Cuándo te iniciaste dentro de este deporte? “Me inicié desde la escuela secundaria en la modalidad de carreras de 200 y 400 metros, así como salto de longitud, desde entonces el atletismo, me ha mostrado muchos trotes diferentes y muy retadores”.
Siendo una persona muy inquieta, ¿Qué otros deportes practicaste y porque decidirte por el atletismo? “Desde niño me inculcaron y disfrutaba de los deportes, desde las artes marciales, el fútbol americano, basquetbol, tenis, natación, ciclismo de montaña, alpinismo, escalada, buceo y trail. Llegando a escalar el Iztaccíhuatl y el Pico de Orizaba, me decidí por el atletismo porque es un deporte que en equipo no te demanda más que un par de tenis y tienes toda la ciudad, montaña, ruta por elegir. Puedes hacerlo cualquier día del año y cambiar de ruta a placer, a donde te lleve tu corazón. Cada trote lo puedes hacer especial rompiendo tus récords personales o hacerlos divertidos y relajantes, no necesitas cancha ni equipo caro, sólo es cuestión de ponerte los tenis, salir de casa y empezar a dar los pasos; un paso te conecta con el otro y sin darte cuenta vas avanzando casi en automático. En lo personal es como una sesión de meditación , de introspección en donde me encuentro con mis pensamientos y los conecto con mi cuerpo, una sensación que los invito a encontrar, sea cual sea la disciplina, para mí, en el atletismo es donde me he sentido más conectado conmigo mismo”.
Con tu experiencia y tu perspectiva, ¿Cuáles carreras prefieres, cortas, medianas y de fondo? “Los 5 y 10 K parecerían rutinarias, sin embargo, te permite retar tus límites en un tiempo muy corto, haciendo de la velocidad una aliada. Nunca he corrido una competencia de 21 K ni de 42 K como tal, como carrera: puesto que lo rutinario del horizonte en la ciudad, donde la calle o ruta se puede hacer eterna, siempre me han parecido pesadas mentalmente, pero he decidido salir de mi zona de confort y retarme con éste 21 K de hoy domingo. Ya vendrá un 42 K donde seguramente será interesante entrenar la mente y el cuerpo para disfrutarlo plenamente. Definitivamente, prefiero las carreras de Trail-Montaña arriba de los 20K y me llegó por inspiración siendo universitario, cuando subí el Iztaccíhuatl, yo apenas subiendo y cansado vi a un grupo de Trail corriendo as 4000 MSNM entre los caminos rocosas y nevados, tan ligeros y rápidos que dije, quiero sentirme así, si lo vi es posible y lo quiero hacer”.
Dentro de su historial dentro de éste deporte, ¿Cuál fue tu primer podio? “He tenido en Natación y Ciclismo de Montaña, en Atletismo como tal no he tenido, un día espero lograrlo a base de más y mejor disciplina y entrenamiento y se que lo lograré. No he competido por subirme a un podio en atletismo, puesto que hay corredores de Elite que son buenísimos; sin embargo, he competido contra mis límites, mis tiempos, mis resistencias, mis bloqueos mentales que se te ponen como barreras en la ruta como para desviarte de tu reto y que pueden convertirse en el más duro adversario de elite contra quien correrás, tu eres tu mas grande reto a vencer”.
De las carreras que has participado, ¿Cuáles te dejaron un mejor sabor de boca? “El 29 Ultra Coahuila puesto que me sentía preparado, conocía las montañas, sus más de 3,300 MSNM e iba mentalmente preparado para disfrutarlo. Tenía en mente a mis hijos y mi familia que me apoyó, me acompañó y fueron un gran empuje durante la carrera. Como suele suceder a media carrera o en el momento más débil te preguntas, que hago aquí?, sin embargo sabes que la duda y el cansancio son pasajeros, pero la gloria de tener la experiencia de la carrera, llegar a la meta y llegar entero, ver a tu familia al llegar, esa es una de mis más grandes medallas. Siempre he disfrutado de las montañas, sus paisajes, sus aromas, el clima, la vista desde la cima y ver solo el horizonte de montañas, sentirte tan elevado que parecería una locura pensar que haz logrado llegar tan alto con los recursos de tu mente y cuerpo solamente”.
Siendo todo un atleta, en tu familia, ¿Quién practica un deporte y cual disciplina? “Mis hijos Sebastián, fútbol y mi hija gimnasia, a quienes les quiero inculcar el amor al deporte, cuál sea que les guste”.
¿Algo que agregar? "Gracias a mis compañeros del club por acogerme".