'Nunca te pongas límites, ve más allá de tus sueños'

'Nunca te pongas límites, ve más allá de tus sueños'
José Luis Adriano / El Tiempo de Monclova

Efraín Rodríguez ,Empresario, padre de familia  y deportista.

Sin duda tienes un gran recorrido dentro del atletismo, pero ¿Cuándo te iniciaste dentro de este deporte? “Me inicié desde la escuela secundaria en la modalidad de carreras de 200 y 400 metros, así como salto de longitud, desde entonces el atletismo, me ha mostrado muchos trotes diferentes y muy retadores”.

Siendo una persona muy inquieta, ¿Qué otros deportes practicaste y porque decidirte por el atletismo? “Desde niño me inculcaron y disfrutaba de los deportes, desde las artes marciales, el fútbol americano, basquetbol, tenis, natación, ciclismo de montaña, alpinismo, escalada, buceo y trail. Llegando a escalar el Iztaccíhuatl y el Pico de Orizaba, me decidí por el atletismo porque es un deporte que en equipo no te demanda más que un par de tenis y tienes toda la ciudad, montaña, ruta por elegir. Puedes hacerlo cualquier día del año y cambiar de ruta a placer, a donde te lleve tu corazón. Cada trote lo puedes hacer especial rompiendo tus récords personales o hacerlos divertidos y relajantes, no necesitas cancha ni equipo caro, sólo es cuestión de ponerte los tenis, salir de casa y empezar a dar los pasos; un paso te conecta con el otro y sin darte cuenta vas avanzando casi en automático. En lo personal es como una sesión de meditación , de introspección en donde me encuentro con mis pensamientos y los conecto con mi cuerpo, una sensación que los invito a encontrar, sea cual sea la disciplina, para mí, en el atletismo es donde me he sentido más conectado conmigo mismo”.

Con tu experiencia y tu perspectiva, ¿Cuáles carreras prefieres, cortas, medianas y de fondo? “Los 5 y 10 K parecerían rutinarias, sin embargo, te permite retar tus límites en un tiempo muy corto, haciendo de la velocidad una aliada. Nunca he corrido una competencia de 21 K ni de 42 K como tal, como carrera: puesto que lo rutinario del horizonte en la ciudad, donde la calle o ruta se puede hacer eterna, siempre me han parecido pesadas mentalmente, pero he decidido salir de mi zona de confort y retarme con éste 21 K de hoy domingo. Ya vendrá un 42 K donde seguramente será interesante entrenar la mente y el cuerpo para disfrutarlo plenamente. Definitivamente, prefiero las carreras de Trail-Montaña arriba de los 20K y me llegó por inspiración siendo universitario, cuando subí el Iztaccíhuatl, yo apenas subiendo y cansado vi a un grupo de Trail corriendo as 4000 MSNM entre los caminos rocosas y nevados, tan ligeros y rápidos que dije, quiero sentirme así, si lo vi es posible y lo quiero hacer”.

Dentro de su historial dentro de éste deporte, ¿Cuál fue tu primer podio? “He tenido en Natación y Ciclismo de Montaña, en Atletismo como tal no he tenido, un día espero lograrlo a base de más y mejor disciplina y entrenamiento y se que lo lograré. No he competido por subirme a un podio en atletismo, puesto que hay corredores de Elite que son buenísimos; sin embargo, he competido contra mis límites, mis tiempos, mis resistencias, mis bloqueos mentales que se te ponen como barreras en la ruta como para desviarte de tu reto y que pueden convertirse en el más duro adversario de elite contra quien correrás, tu eres tu mas grande reto a vencer”.

De las carreras que has participado, ¿Cuáles te dejaron un  mejor sabor de boca? “El 29 Ultra Coahuila puesto que me sentía preparado, conocía las montañas, sus más de 3,300 MSNM e iba mentalmente preparado para disfrutarlo.  Tenía en mente a mis hijos y mi familia que me apoyó, me acompañó y fueron un gran empuje durante la carrera. Como suele suceder a media carrera o en el momento más débil te preguntas, que hago aquí?, sin embargo sabes que la duda y el cansancio son pasajeros, pero la gloria de tener la experiencia de la carrera, llegar a la meta y llegar entero, ver a tu familia al llegar, esa es una de mis más grandes medallas. Siempre he disfrutado de las montañas, sus paisajes, sus aromas, el clima, la vista desde la cima y ver solo el horizonte de montañas, sentirte tan elevado que parecería una locura pensar que haz logrado llegar tan alto con los recursos de tu mente y cuerpo solamente”.

Siendo todo un atleta, en tu familia, ¿Quién practica un deporte y cual disciplina? “Mis hijos Sebastián, fútbol y mi hija gimnasia, a quienes les quiero inculcar el amor al deporte, cuál sea que les guste”.

¿Algo que agregar? "Gracias a mis compañeros del club por  acogerme".

'Nunca te pongas límites, ve más allá de tus sueños'
'Nunca te pongas límites, ve más allá de tus sueños' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Nunca te pongas límites, ve más allá de tus sueños'