El secretario de Inclusión y Desarrollo dijo que se ha trabajado coordinadamente con el ayuntamiento de Tania Flores en la entrega de enseres domésticos.
Autoridades estatales atienden con recursos propios a familias de cuatro municipios de Coahuila afectados por las lluvias e inundaciones recientes, a falta de apoyo del extinto Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) instrumento que anteriormente se hacía cargo de apoyar a las víctimas de catástrofes para recuperar sus bienes.
Manolo Jiménez Salinas, secretario de Inclusión y Desarrollo Social, informó que esta atención se ofrece en Múzquiz, Nueva Rosita, Viesca y Matamoros, municipios donde algunas localidades fueron afectadas por las inundaciones y escurrimientos de agua.
Precisó que la atención se da con paquetes de limpieza que incluyen utensilios como trapeadores y escobas; además de apoyos alimentarios, así como cientos de aparatos electrodomésticos como refrigeradores y estufas portátiles.
En el caso de Múzquiz, municipio que hasta ahora ha sido el más afectado, se enviaron diversos apoyos provenientes de organizaciones civiles, ayuntamientos y dependencias del Gobierno Estatal.
“(Compramos) parrillas, estufas, refrigeradores y colchones que entregamos para ayudar a cientos de viviendas de allá (...) Seguimos pegados apoyando a comunidades de Múzquiz, se ha hecho con presupuesto cien por ciento del Estado, miles de despensas, miles de kits de limpieza, miles de trapeadores y de escobas, más cientos de refrigeradores, estufas y colchones fueron adquiridos con dinero estatal”, aseguró.
No obstante, reconoció el funcionario que otra parte de los apoyos a las familias fueron provenientes del ayuntamiento, así como de empresas y la sociedad civil organizada.
Jiménez Salinas informó asimismo que otras comunidades de municipios de La Laguna y Carbonífera se vieron afectadas por las lluvias y la creciente de ríos y afluentes que inundaron las viviendas.
“Ha habido más contingencias, no tan complicadas ni impactantes como la de Múzquiz, por ello hemos estado en contacto con los alcaldes de Viesca y Matamoros debido a que los ríos como el Nazas subieron de nivel por las lluvias y el desfogue de presas”.
Otro ejemplo fue la atención a Nueva Rosita, ya estuvimos en contacto con el alcalde y le enviamos enseres domésticos.