FGR y el estado van por dueños del pozo de carbón

Las dependencias como la STPS y Economía Federal no públican los datos de concesiones mineras que se ubican en la entidad.

No obstante que el Presidente de México y las fiscalías Generales de la República y del Estado van tras el propietario, concesionario y contratista de la mina el Pinabete para fincar las responsabilidad de la tragedia, las secretarías del Trabajo y Previsión Social y Economía federales incumplen al no publicar los datos de las concesiones mineras en la entidad.

Infomación. Así se constata al tratar de acceder a la página conocida como Cartografía Minera de la Secretaría de Economía del Gobierno de la 4-T y en la que se puede observar la opacidad de parte de la dependencia federal.  El propósito de la consulta es obtener datos precisos, debido a que por la ley son públicos, como la concesión, a nombre de quién está, la vigencia de la extracción, la persona propietaria del predio y el tipo de permiso de extracción y explotación de acuerdo con ese registro minero, en pocas palabras saber si está dentro de la legalidad. Sin embargo, al acceder a la página electrónica sobre títulos de concesiones mineras, https://datos.gob.mx/busca/dataset/listado-de-titulos-de-concesiones-mineras/resource/6d5a4f9e-7a86-4145-b356-e4f66ba9638c, en la sección de inicio de Datos Abiertos “Base de datos de concesiones mineras de SE” el botón no permite descargar la información y aparece el mensaje:  “Está en proceso de evaluación”. 
Al mismo tiempo se practicó el ejercicio con la página de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de la cual es sabido que cuenta con solamente seis inspectores para revisar las más de 150 minas de tajo a cielo abierto, inclinadas y de pocito que, según cálculos de los mismos mineros existen en la región Carbonífera de Coahuila.

ver en sitio completo: FGR y el estado van por dueños del pozo de carbón