FGR y el estado van por dueños del pozo de carbón

FGR y el estado van por dueños del pozo de carbón
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Las dependencias como la STPS y Economía Federal no públican los datos de concesiones mineras que se ubican en la entidad.

No obstante que el Presidente de México y las fiscalías Generales de la República y del Estado van tras el propietario, concesionario y contratista de la mina el Pinabete para fincar las responsabilidad de la tragedia, las secretarías del Trabajo y Previsión Social y Economía federales incumplen al no publicar los datos de las concesiones mineras en la entidad.

Infomación. Así se constata al tratar de acceder a la página conocida como Cartografía Minera de la Secretaría de Economía del Gobierno de la 4-T y en la que se puede observar la opacidad de parte de la dependencia federal.  El propósito de la consulta es obtener datos precisos, debido a que por la ley son públicos, como la concesión, a nombre de quién está, la vigencia de la extracción, la persona propietaria del predio y el tipo de permiso de extracción y explotación de acuerdo con ese registro minero, en pocas palabras saber si está dentro de la legalidad. Sin embargo, al acceder a la página electrónica sobre títulos de concesiones mineras, https://datos.gob.mx/busca/dataset/listado-de-titulos-de-concesiones-mineras/resource/6d5a4f9e-7a86-4145-b356-e4f66ba9638c, en la sección de inicio de Datos Abiertos “Base de datos de concesiones mineras de SE” el botón no permite descargar la información y aparece el mensaje:  “Está en proceso de evaluación”. 
Al mismo tiempo se practicó el ejercicio con la página de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de la cual es sabido que cuenta con solamente seis inspectores para revisar las más de 150 minas de tajo a cielo abierto, inclinadas y de pocito que, según cálculos de los mismos mineros existen en la región Carbonífera de Coahuila.

FGR y el estado van por dueños del pozo de carbón
FGR y el estado van por dueños del pozo de carbón 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      FGR y el estado van por dueños del pozo de carbón