Propone diputada cancelar pocitos y crear cooperativas

Además de la corrupción en la STPS federal, el accidente en el pocito de Agujita puso en evidencia que en México no estamos preparados para reaccionar a este tipo de tragedias reveló la diputada

Saltillo, Coah. (MÁS Información).- La diputada Yolanda Elizondo Maltos propuso cancelar las concesiones de minería de carbón, conocidas como pocitos, y en su lugar promover el esquema de cooperativa dedicada a la minería de arrastre del carbón de manera segura.

Ante la incapacidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal, que no hace su trabajo ni aplica la ley, el Gobierno de la República es quien debería cancelar las concesiones a los pozos de carbón, aseveró la legisladora de la UDC de un distrito de la región Carbonífera.“Ello debido a que la pérdida de vidas humanas representa un costo muy alto para nuestros paisanos y no podemos continuar así”, justificó.

Después de recordar incidentes de mayor envergadura como el de Pasta de Concho hace más de 10 años, el de Rancherías, en 2021, y ahora este del pocito El Pinabete, en Sabinas, Elizondo Maltos precisó que este último“reveló los actos de complicidad, negligencia y corrupción entre concesionarios y funcionarios federales, concretamente los inspectores de la STPS para que las minas sigan operando.

Explicó que la problemática se resume en atender y ser corresponsables de una dependencia, ser honorable y no aceptar las corruptelas que se dan. “Habrá inspectores que trabajen como corresponde, pero habrá inspectores que no bajen a la mina porque son detenidos por un cheque muy atrayente”, presumió.“Todo eso debe terminar y debe ser una revisión constante o cambiar la reglamentación del uso de pozos mineros o cambiar, no un concesionario, que se concesione a cooperativas mineras y así será otra situación de manejo”, añadió.

Incluso la diputada aseguró que a la Carbonífera le hace falta diversificar su economía y a la que curiosamente no han llegado inversiones industriales; sin embargo, lamentó la indolencia de la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, quien, dijo la legisladora, no ha dado la cara y no ha acudido al lugar del accidente donde permanecen los 10 mineros atrapados”.

Luego de enfatizar que la inspección encaminada a garantizar las condiciones de seguridad en minas y pocitos es atribución de la STPS, no se lleva a cabo, la legisladora pidió al Gobierno federal su intervención urgente.“Para cancelar las concesiones de los pocitos y solo se permita la actividad en las minas de arrastre; ¿hasta cuándo vamos a permitir tragedia tras tragedia?, pues no con solo una indemnización se va a solucionar la pérdida de vidas, sino que es el peligro constante y debe solucionarse”.

ver en sitio completo: Propone diputada cancelar pocitos y crear cooperativas