Propone diputada cancelar pocitos y crear cooperativas

Propone diputada cancelar pocitos y crear cooperativas
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Además de la corrupción en la STPS federal, el accidente en el pocito de Agujita puso en evidencia que en México no estamos preparados para reaccionar a este tipo de tragedias reveló la diputada

Saltillo, Coah. (MÁS Información).- La diputada Yolanda Elizondo Maltos propuso cancelar las concesiones de minería de carbón, conocidas como pocitos, y en su lugar promover el esquema de cooperativa dedicada a la minería de arrastre del carbón de manera segura.

Ante la incapacidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal, que no hace su trabajo ni aplica la ley, el Gobierno de la República es quien debería cancelar las concesiones a los pozos de carbón, aseveró la legisladora de la UDC de un distrito de la región Carbonífera.“Ello debido a que la pérdida de vidas humanas representa un costo muy alto para nuestros paisanos y no podemos continuar así”, justificó.

Después de recordar incidentes de mayor envergadura como el de Pasta de Concho hace más de 10 años, el de Rancherías, en 2021, y ahora este del pocito El Pinabete, en Sabinas, Elizondo Maltos precisó que este último“reveló los actos de complicidad, negligencia y corrupción entre concesionarios y funcionarios federales, concretamente los inspectores de la STPS para que las minas sigan operando.

Explicó que la problemática se resume en atender y ser corresponsables de una dependencia, ser honorable y no aceptar las corruptelas que se dan. “Habrá inspectores que trabajen como corresponde, pero habrá inspectores que no bajen a la mina porque son detenidos por un cheque muy atrayente”, presumió.“Todo eso debe terminar y debe ser una revisión constante o cambiar la reglamentación del uso de pozos mineros o cambiar, no un concesionario, que se concesione a cooperativas mineras y así será otra situación de manejo”, añadió.

Incluso la diputada aseguró que a la Carbonífera le hace falta diversificar su economía y a la que curiosamente no han llegado inversiones industriales; sin embargo, lamentó la indolencia de la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, quien, dijo la legisladora, no ha dado la cara y no ha acudido al lugar del accidente donde permanecen los 10 mineros atrapados”.

62f2fdf12369c.jpg

Luego de enfatizar que la inspección encaminada a garantizar las condiciones de seguridad en minas y pocitos es atribución de la STPS, no se lleva a cabo, la legisladora pidió al Gobierno federal su intervención urgente.“Para cancelar las concesiones de los pocitos y solo se permita la actividad en las minas de arrastre; ¿hasta cuándo vamos a permitir tragedia tras tragedia?, pues no con solo una indemnización se va a solucionar la pérdida de vidas, sino que es el peligro constante y debe solucionarse”.

Propone diputada cancelar pocitos y crear cooperativas
Propone diputada cancelar pocitos y crear cooperativas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Propone diputada cancelar pocitos y crear cooperativas