Los vehículos son denominados "monstruos".
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJT) y la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas informaron que en el periodo 2019 a lo que va de 2022 se han asegurado, decomisado y destruido 257 vehículos con blindaje artesanal, la mayoría de ellos de los denominados "monstruos".
El reporte indica que la Policía Estatal Acreditable y el Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) han asegurado en diversas acciones 163 "monstruos" que eran utilizados por las distintas organizaciones delictivas para resguardar sus actividades ilícitas, particularmente en la zona fronteriza del estado.
El Agente del Ministerio Público ordenó la destrucción de esos vehículos porque con el tipo de confección y modificación que se les realizan representan un peligro para la seguridad de la comunidad.
Blindaje permite criminales integrar armas de alto poder
Muchos de los llamados "monstruos" cuentan con blindaje que les permitan integran armas de alto poder que son usadas en situaciones de enfrentamientos con grupos rivales o en contra de corporaciones de seguridad.
Los aseguramientos de esas unidades han sido hechos durante operativos de localización de las mismas o luego de enfrentamientos. Varios de ellos fueron puestos a disposición de la FGJT por parte de la Fiscalía General de la República para el seguimiento de las investigaciones y su posterior destrucción, una vez concluidas las indagatorias.
En Tamaulipas, la instalación, comercialización y uso de vehículos con blindaje, sin autorización es un delito que se sanciona con penas de hasta 15 años de prisión.