Sin casos en Coahuila, se continúa con la vigilancia epidemiológica en cuanto a la viruela del mono resaltó el subsecretario de Servicios de Salud
Por Miguel Villarello
Saltillo, Coah.- Sólo el 40 por ciento de las medicinas que debe proveer el Instituto del Bienestar para la Salud (Insabi) a la Secretaría de Salud ha llegado cada mes, pero el organismo federal prometió cumplir regularizar el abasto, dio a conocer el subsecretario de Servicios de Salud, Eliud Aguirre Vázquez.
Detalló que se han recibido los medicamentos correspondientes al 2022 aunque en un porcentaje de entre 30 y 40 por ciento, pero que se tiene el compromiso de regularizar para terminar el año con el envío completo.
“Lo que sucede es que teníamos partidas ya programadas para llegar cada dos o tres meses, mismas que sí estuvieron llegando -aseguró-, pero no en el porcentaje como ya estaba establecido de acuerdo con la programación del año pasado con el Instituto de Salud para el Bienestar”.
“Sin embargo, seguimos en comunicación con la Federación y nos dicen que estos días se va a regularizar el abasto de acuerdo con el calendario establecido desde el año pasado”.
En cuanto a los retrasos que genera la llegada de menor cuantía de medicamento, el funcionario informó que independientemente de ello la Secretaría de Salud de Coahuila decidió iniciar las cirugías que estaban programadas.
“Estas quedaron pendientes por Covid-19, entre ellas por apendicitis, cesáreas, histerectomías, entre otras consideradas como operaciones de urgencia”, precisó Aguirre Vázquez.
Luego de contextualizarle que Tamaulipas y Nuevo León están en semáforo rojo y amarillo, respectivamente, por el alto índice de casos positivos de Coronavirus, el subsecretario de Servicios de Salud precisó que Coahuila está en alerta para cuidarde que no se disparen los casos.
“Y haciendo hincapié para que la ciudadanía siga llevando los protocolos sanitarios que ya tenemos dos años de estarlos nombrando que es el cubrebocas, la sana distancia, el gel y evitar lugares aglomerados donde puedan contagiarse”.
Destacó finalmente que el semáforo epidemiológico se maneja desde el nivel federal y se toma en cuenta la ocupación hospitalaria, las camas, por el problema del Covid-19 para fijar el color de ese semáforo, es decir, si tenemos una baja en camas Covid y una baja en pacientes con los síntomas graves, pues nosotros podemos continuar con las acciones que se están llevando a cabo en Coahuila.