Provee Insabi sólo 40% de medicinas y la promesa de regularizarse

Provee Insabi sólo 40% de medicinas y la promesa de regularizarse
Más información / El Tiempo de Monclova

Sin casos en Coahuila, se continúa con la vigilancia epidemiológica en cuanto a la viruela del mono resaltó el subsecretario de Servicios de Salud

Por Miguel Villarello

Saltillo, Coah.- Sólo el 40 por ciento de las medicinas que debe proveer el Instituto del Bienestar para la Salud (Insabi) a la Secretaría de Salud ha llegado cada mes, pero el organismo federal prometió cumplir regularizar el abasto, dio a conocer el subsecretario de Servicios de Salud, Eliud Aguirre Vázquez.

Detalló que se han recibido los medicamentos correspondientes al 2022 aunque en un porcentaje de entre 30 y 40 por ciento, pero que se tiene el compromiso de regularizar para terminar el año con el envío completo.

“Lo que sucede es que teníamos partidas ya programadas para llegar cada dos o tres meses, mismas que sí estuvieron llegando -aseguró-, pero no en el porcentaje como ya estaba establecido de acuerdo con la programación del año pasado con el Instituto de Salud para el Bienestar”.

“Sin embargo, seguimos en comunicación con la Federación y nos dicen que estos días se va a regularizar el abasto de acuerdo con el calendario establecido desde el año pasado”.

En cuanto a los retrasos que genera la llegada de menor cuantía de medicamento, el funcionario informó que independientemente de ello la Secretaría de Salud de Coahuila decidió iniciar las cirugías que estaban programadas.

“Estas quedaron pendientes por Covid-19, entre ellas por apendicitis, cesáreas, histerectomías, entre otras consideradas como operaciones de urgencia”, precisó Aguirre Vázquez.

Luego de contextualizarle que Tamaulipas y Nuevo León están en semáforo rojo y amarillo, respectivamente, por el alto índice de casos positivos de Coronavirus, el subsecretario de Servicios de Salud precisó que Coahuila está en alerta para cuidarde que no se disparen los casos.

“Y haciendo hincapié para que la ciudadanía siga llevando los protocolos sanitarios que ya tenemos dos años de estarlos nombrando que es el cubrebocas, la sana distancia, el gel y evitar lugares aglomerados donde puedan contagiarse”.

Destacó finalmente que el semáforo epidemiológico se maneja desde el nivel federal y se toma en cuenta la ocupación hospitalaria, las camas, por el problema del Covid-19 para fijar el color de ese semáforo, es decir, si tenemos una baja en camas Covid y una baja en pacientes con los síntomas graves, pues nosotros podemos continuar con las acciones que se están llevando a cabo en Coahuila.

Provee Insabi sólo 40% de medicinas y la promesa de regularizarse
Provee Insabi sólo 40% de medicinas y la promesa de regularizarse 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Provee Insabi sólo 40% de medicinas y la promesa de regularizarse