Pide diputada al alcalde de Frontera ya no afectar a ciudadanos

La diputada exhortó al diálogo y no politizar el tema del SIMAS Monclova-Frontera

Por Miguel Villarello

Saltillo, Coa.- La diputada priista Guadalupe Oyervides Valdés pidió al alcalde de Frontera, Roberto Piña, no seguir afectando el derecho al agua que tiene la ciudadanía de ese municipio y de Monclova con la toma de oficinas del Simas, ya que es preferible buscar soluciones mediante el diálogo.

Ello en el sentido de la supuesta politización que su administración ha dado a la reciente reforma a la Ley de Aguas de los Municipios de Coahuila que incluyó la inclusión de más miembros en el Consejo del Simas para la región Centro y que derivó en la toma de oficinas operativas y administrativas el lunes de esta semana.

De acuerdo con datos aportados por los mismos quejosos, un grupo de ciudadanos, ejidatarios y el alcalde de Frontera, tienen el temor de que esta nueva ley atente contra la autonomía municipal y que sea un primer paso hacia la privatización del sistema que abastezca mayormente a Monclova con agua del acuífero de Frontera.

No obstante que las oficinas del Simas fueron devueltas a la gerencia la madrugada del jueves, Guadalupe Oyervides Valdés comentó que la Ley de Aguas de los Municipios y el Estado se aprobó mediante un proceso legislativo.

“Ese proceso legislativo se hizo, pero los municipios y el sistema tienen los recursos e instancias legales correspondientes, que acudan a ellas y se acatará la decisión pues el Congreso será respetuoso de las decisiones”, señaló.

En cuanto a la actitud del alcalde de Frontera, de militancia morenista, quien habría intentado politizar el asunto, la legisladora expresó que: “Sólo que no afecte a la ciudadanía, al final de cuentas todos son libres de poderse expresar, lo están haciendo creo que eso es respetar, pero mientras ese respeto no afecte es derecho de los demás”.

En cuanto a la norma que recientemente fue aprobada en el Congreso para reformar los consejos de los Simas, Monclova-Frontera y Sabinas, ¿hay marcha atrás para dejar sin efecto esta ley?, se le cuestionó y respondió que se tienen los procesos correspondientes y las vías para ir a las instancias correspondientes para apelar y hacer lo que consideren.

Luego de refrendar que respetará las decisiones de los manifestantes, Guadalupe Oyervides sostuvo que; “Si ellos acuden a hacer la declaración correspondiente, acudir a los tribunales y si un tribunal da marcha atrás por la falta de forma o desaseo jurídico en el proceso este Congreso lo va a acatar”.

ver en sitio completo: Pide diputada al alcalde de Frontera ya no afectar a ciudadanos