Si bien actualmente la economía está mejor que hace un año con un pronóstico de crecimiento de 6.10%, hay diversos obstáculos que debe derribar para poder seguir expandiéndose, según la encuesta que levanta el Banco de México (Banxico), entre 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero
Banxico recibió las respuestas de los expertos entre los días 20 y 29 de julio, en las que se señala, en primer lugar, a la gobernanza como el factor que más preocupa porque será una limitante para la actividad económica al subir de 45% a 47%.
A su interior, la principal valla está representada por los problemas de inseguridad pública con 16% seguida de la incertidumbre por la política interna con 14% y otros problemas relacionados con el estado de derecho con 9%.
El segundo obstáculo lo tiene en las condiciones económicas internas con 29% en donde las finanzas públicas representan el 12% debido a que comienza a inquietar la política de gasto público que subió de 6% a 10%.
La inflación representó el 7% de las respuestas de los analistas, por eso elevaron su expectativa de cierre de año a 6% desde el 5.60% que preveían en la encuesta pasada.
El 55% ve que el clima de negocios para los próximos seis meses permanecerá igual y cuatro de cada 10 afirmó que mejorará. Ya no hay nadie que asegure que empeorará.
Pero este entusiasmo no se plasma en la coyuntura para hacer negocios ya que 33% consideró que es mal momento y 39% aún le quedan dudas. ?Es por eso que recortaron su expectativa de captación de inversión extranjera directa de 27 mil 572 millones de dólares a 27 mil 72 millones de dólares para este año, y para el siguiente año quedó igual en 28 mil 500 millones de dólares.?De ahí que el consenso de 37 grupos de análisis y consultoría, hizo una ligera mejoría para el producto interno bruto (PIB) del 2022 al pasar de 2.80% a 2.90%.
Para el presente año subió de 5.80% a 6.10% con una generación de empleos de 490 mil desde los 450 mil que preveían anteriormente.