Economía debe derribar obastaculos para seguir creciendo: Banxico

Economía debe derribar obastaculos para seguir creciendo: Banxico
AGENCIAS / EL TIEMPO

Si bien actualmente la economía está mejor que hace un año con un pronóstico de crecimiento de 6.10%, hay diversos obstáculos que debe derribar para poder seguir expandiéndose, según la encuesta que levanta el Banco de México (Banxico), entre 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero

Banxico recibió las respuestas de los expertos entre los días 20 y 29 de julio, en las que se señala, en primer lugar, a la gobernanza como el factor que más preocupa porque será una limitante para la actividad económica al subir de 45% a 47%.

A su interior, la principal valla está representada por los problemas de inseguridad pública con 16% seguida de la incertidumbre por la política interna con 14% y otros problemas relacionados con el estado de derecho con 9%.

El segundo obstáculo lo tiene en las condiciones económicas internas con 29% en donde las finanzas públicas representan el 12% debido a que comienza a inquietar la política de gasto público que subió de 6% a 10%.

La inflación representó el 7% de las respuestas de los analistas, por eso elevaron su expectativa de cierre de año a 6% desde el 5.60% que preveían en la encuesta pasada.

El 55% ve que el clima de negocios para los próximos seis meses permanecerá igual y cuatro de cada 10 afirmó que mejorará. Ya no hay nadie que asegure que empeorará.

Pero este entusiasmo no se plasma en la coyuntura para hacer negocios ya que 33% consideró que es mal momento y 39% aún le quedan dudas. ?Es por eso que recortaron su expectativa de captación de inversión extranjera directa de 27 mil 572 millones de dólares a 27 mil 72 millones de dólares para este año, y para el siguiente año quedó igual en 28 mil 500 millones de dólares.?De ahí que el consenso de 37 grupos de análisis y consultoría, hizo una ligera mejoría para el producto interno bruto (PIB) del 2022 al pasar de 2.80% a 2.90%.

Para el presente año subió de 5.80% a 6.10% con una generación de empleos de 490 mil desde los 450 mil que preveían anteriormente.

Economía debe derribar obastaculos para seguir creciendo: Banxico
Economía debe derribar obastaculos para seguir creciendo: Banxico 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Economía debe derribar obastaculos para seguir creciendo: Banxico